Prueban con éxito en ratones una molécula para tratar el alzhéimer

Prueban con éxito en ratones una molécula para tratar el alzhéimer. /EFE

EFE

BARCELONA.- Un grupo de investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona, del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid han probado con éxito la eficacia de una nueva molécula para luchar contra el alzhéimer en ratones transgénicos. Los investigadores han conseguido disminuir el número de placas en el córtex frontal y en el hipocampo, que son las áreas más afectadas por dicha enfermedad.

Además, en el posterior test de comportamiento realizado a estos animales se ha visto que los ratones transgénicos habían logrado recuperar la memoria en plazo muy corto de tiempo. Este resultado, que ha sido publicado en el Journal of Psychiatry and Neuroscience, adquiere gran trascendencia ya que, según los investigadores, es la prueba final que necesitan los laboratorios farmacéuticos para que puedan comenzar la fase preclínica antes de llegar al estadio final de la comercialización del fármaco.

Aunque aún no se conoce su etiología, las placas seniles, los ovillos neurofibrilares, los daños oxidativos en diferentes estructuras celulares y los bajos niveles del neurotransmisor acetilcolina son características bioquímicas para el desarrollo ddicha enfermedad.

La molécula ASS234, descubierta por este grupo de investigadores españoles, inhibe las enzimas monoaminooxidasas A y B, acetilcolinesterasa y butinilcolinesterasa, implicadas en los procesos bioquímicos relacionados con el desarrollo de los síntomas del alzhéimer, haciendo que esta molécula trate con éxito el deterioro cognitivo producido durante el desarrollo del alzhéimer, según los investigadores.

La patente que protege esta molécula ya ha sido aprobada en Estados Unidos a través de la consultoría española Inurrieta Consultoría Integral, que al mismo tiempo es la licenciataria de la misma.

El estado del desarrollo de esta molécula está en fase de búsqueda de financiación para iniciar la fase preclínica, tanto con grupos farmacéuticos, como con empresas de capital riesgo

Actualmente, el estado del desarrollo de esta molécula está en fase de búsqueda de financiación para iniciar la fase preclínica, tanto con grupos farmacéuticos, como con empresas de capital riesgo. La molécula ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de un inhibidor de las colinesterasas, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, patentado y desarrollado por los mismos investigadores de la UAB) y del CSIC, con demostrado efecto neuroprotector en diferentes modelos experimentales para otra enfermedad de amplia incidencia en la población como es el Parkinson.

La investigación ha sido dirigida por José Luis Marco Contelles, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, y Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB.

También han participado Abdelouahid Samadi, del Instituto de Química Orgánica General (CSIC); Irene Bolea (UAB), F. Javier Luque y Jordi Juárez-Jiménez, del Departamento de Fisioquímica de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona; Alejandro Romero, del departamento de Toxicología y Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, y Ricardo M. Murillo y Raquel Herrero-Labrador, del Instituto Cajal (CSIC).