Público
Público

‘Público’ recoge el premio Prisma a la divulgación científica

El jurado destaca que la sección de Ciencias del periódico “constituye una apuesta por situar a la ciencia en un lugar protagonista en un medio escrito diario”

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de Público, Jesús Maraña, y la responsable de la sección de Ciencias del periódico, Patricia Fernández de Lis, han recogido en A Coruña el premio Prisma Especial Casa de las Ciencias, otorgado en reconocimiento a la labor divulgadora de la cultura y la educación científica en España que lleva a cabo este diario desde su fundación.

En el acto de entrega, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento herculino, Maraña agradeció la distinción y destacó que “el progreso tiene que ver con la ciencia”. “No es lo mismo dedicar cuatro páginas a la farándula que a la investigación”, señaló, tras valorar que desde el mundo de la ciencia “se haya reconocido una apuesta a contracorriente, pero honesta”. Patricia Fernández de Lis mostró su satisfacción por el galardón máxime cuando el diario “tiene solo tres años de vida”, lo que supone una prueba, según dijo, de que el jurado “confía en el camino que queda por recorrer”.

Integrado por las principales casas científicas de España, el jurado destaca en su fallo que la sección de Ciencias de Público “constituye una apuesta por situar a la ciencia en un lugar protagonista en un medio escrito diario”, algo que estima “muy destacable en el panorama periodístico actual”. El certamen, instaurado por el Ayuntamiento de A Coruña y los Museos Científicos Coruñeses, celebra este año su XXIII edición. El Prisma especial del jurado concedido a Público está dotado por PharmaMar grupo Zeltia con 9.000 euros.

Desde el primer número, Público ha apostado por ofrecer información científica de calidad. La sección de Ciencias ofrece diariamente noticias y reportajes sobre biomedicina, física, la astrofísica, paleontología, medio ambiente, ciencias sociales, de la salud y tecnologías de la información y se muestra muy crítico con las actividades pseudocientíficas.

El cuadro de honor de esta edición de los premios lo completan otros cuatro trabajos. En la modalidad de libros editados, el Prisma a la mejor obra de divulgación científica fue para Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra, de Richard Dawkins y editado por Espasa.

El Prisma al mejor artículo periodístico recayó en el escrito por la periodista del Heraldo de Aragón, Elena Sanz Pérez de Guzmán, y titulado ¿Cuántos años me echas? Las edades del hombre... y todo lo demás.

En cuanto a la modalidad de textos originales e inéditos, el Prisma de Bronce fue para el título El siglo de oro de la Biotecnología vegetal. Cien años que han cambiado nuestra visión de las plantas, de José María Seguí Simarro. En la categoría de trabajos multimedia, el Prisma de Bronce recayó en Federico de la Peña Santos por su documental En busca do mexillón de río, en el que alerta sobre las amenazas a la biodiversidad.