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El racismo del mundo real se pasa al virtual

Los usuarios de juegos como Second Life son menos amables con los avatares de piel oscura

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Dos investigadores de la Universidad de Northwestern (Evanston, EEUU) han comprobado que el color de la piel también importa en los mundos virtuales como Second Life o There.

Los expertos en psicología social Paul Eastwick y Wendi Gardner crearon varios personajes virtuales, o avatares, que tenían por misión proponer a 416 usuarios del mundo virtual There.com realizar dos tipos de tareas. Una sencilla de hacer (tomar una imagen del lugar), que provoca al usuario la satisfacción de la colaboración, y otra más complicada (tomar varias imágenes de varios sitios) que, aunque la probabilidad de que sea rechazada es mayor, predispone al usuario a colaborar en futuras peticiones menos exigentes.

Los invitados a participar podían usar la función de teletransportación, que incluye el juego para irse de la sala cuando quieran. El 20% lo hizo sin llegar a escuchar la propuesta completa.

En el caso de la tarea sencilla, un 75% de los usuarios respondía positivamante a la petición de ayuda y se mostraba dispuesto a realizar más tareas. En el segundo caso, el 80% de los que no quiso hacer el trabajo difícil, acabó realizando un segundo más sencillo. Pero la cifra bajaba hasta una media del 60% si el personaje que pedía ambos tipos de colaboración tenía un tono de piel oscuro.