Público
Público

El Ramón Margalef estudia desde hoy si existe una grieta volcánica al norte de El Hierro

El volcán arrojó 25 millones de metros cúbicos de lava en dos semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ayer, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) hizo pública la última instantánea que le realizó, el pasado 28 de octubre, al volcán herreño. Según este retrato, dibujado con una ecosonda desde el buque ‘Ramón Margalef', el volcán creció notablemente en tan sólo cuatro días. El resultado de la última medición realizada es que, desde el 24 de octubre, la fisura expulsó unos 5,5 millones de metros cúbicos de materiales volcánicos, según la estimación del equipo de geólogos del IEO.

Estos materiales se sumaron al edificio volcánico y su colada, medidos previamente por comparación con una batimetría realizada por el ‘Hespérides' en 1998. El día 24, el cono estaba constituido por 12 millones de metros cúbicos de roca volcánica y había desplegado otros siete millones por su colada. En total, el volcán había erupcionado casi 25 millones de metros cúbicos de lava entre el día 11 y el 28.

El coordinador de estos estudios, el investigador Juan Acosta, no cree que en esos días el edificio volcánico se hubiera acercado especialmente a la superficie, aunque el tamaño de la base del cono pasó de 600 a 700 metros de ancho. Según sus datos, hasta el 24 de octubre todavía estaba a 200 metros de la superficie, aunque desde entonces el volcán no ha cesado de liberar magma.

A lo largo de ayer, el equipo de Acosta se preparaba en el puerto tinerfeño de Los Cristianos para zarpar con el ‘Ramón Margalef' hacia el norte de la isla de El Hierro, en la zona de el Golfo. Según Acosta, esta cuarta campaña del buque se realiza a petición del Pevolca (comité de crisis) para estudiar cómo están los fondos marinos de esa zona, donde no se descarta una nueva erupción.