Público
Público

Ratones más longevos tras un trasplante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Someterse a un trasplante de ovarios para vivir más podría ser una opción en el futuro, si se confirmaran en humanos los resultados presentados ayer por un equipo de investigadores japoneses en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se está celebrando en Roma.

Los científicos liderados por el especialista de la clínica Kato (Tokio) Noriko Kagawa trasplantaron los ovarios de ratones jóvenes (de 140 días) a seis animales de 525 días que ya habían perdido la capacidad de procrear. El experimento no sólo logró la fertilidad en los ratones trasplantados, sino que además alargó su vida en más de un 40%.

Los autores han hecho hincapié en que aún se está muy lejos de reproducir estos resultados en humanos, donde se han hecho alrededor de 50 trasplantes de este tipo, con resultados desiguales. Para saber si existen beneficios en términos de alargar la vida, habría que esperar a que las mujeres fueran mucho mayores. En el mismo congreso en Roma se presentó ayer otro estudio que vincula el consumo de alcohol durante el embarazo a la infertilidad del feto en la edad adulta.

Otro trabajo puede acabar con la amniocentesis, una prueba de diagnóstico invasiva que implica un riesgo de aborto para la mujer. Investigadores holandeses lograron detectar una grave enfermedad hereditaria con un simple análisis de sangre y consideran que el procedimiento se puede exportar a otras condiciones, como el síndrome de Down, que sólo se detectan con amniocentesis.