Público
Público

Redada europea contra el intercambio de archivos

La operación policial se salda con el arresto de diez administradores de páginas web y el cierre de 48 sitios de descarga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una operación policial desarrollada en 14 países europeos contra el intercambio de archivos se saldó con el arresto de diez administradores de páginas web (a falta de tomarles declaración), el cierre de 48 sitios de descargas y la incautación de varios servidores y equipos.

Entre los afectados se encuentra la compañía PQR, que da servicio al buscador de descargas The Pirate Bay. Esta actuación provocó que la web funcionase de forma irregular durante todo el día. La Fiscalía de Suecia, país en el que se realizaron redadas en cinco ciudades, confirmó que había existido una solicitud de asistencia judicial internacional de las autoridades belgas, y que la operación también afecta a países como Holanda, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia.

La investigación, que no afecta a España, ha durado casi dos años y tiene como propósito frenar las actividades de un grupo llamado Galaxy, que cuelga de Internet obras protegidas. 'Esperamos que este tipo de actuaciones puedan producirse también en España con la normalidad con la que tienen lugar en Europa', explicó a Público el director de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné.

Suecia ha incrementado sus esfuerzos para frenar las descargas, incluyendo un juicio a The Pirate Bay que se saldó con una condena de un año de prisión y una multa de 2,7 millones de euros para sus fundadores.