Público
Público

Se registran numerosas retenciones en el Día Europeo sin Coches

Esta iniciativa ecologista cumple diez años en los que a pesar de las buenas iniciativas se sigue registrando un aumento de la contaminación en las ciudades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Día sin Coches registra, a primeras horas, numerosas retenciones en la Comunidad de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y en los accesos a Barcelona, que provocan que el estado de las carreteras esté 'bastante mal', según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Según el ministerio de Medioambiente, el problema de la movilidad urbana ha aumentado de forma continuada en las grandes ciudades lo que implica una pérdida del deterioro medioambiental y con ello, una peor calidad de vida.

Para poner remedio a esta situación, comenzó a desarrollarse en Francia en 1998 la iniciativa, 'La ciudad sin mi coche', como una experiencia piloto que resaltara el problema de movilidad en las grandes ciudades y sus consecuencias para el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos. 

La primera iniciativa de estas características se realizó en 1974, tras la crisis energética

De esta manera se trató de sensiblizar tanto a los conductores como a los políticos y a partir del año 2000 la Comisión Europea asumió la importancia de esta iniciativa, apoyándola política y financieramente de modo que, desde el 22 de septiembre de 2000, quedó instaurado el Día Europeo sin coches y desde 2002, la Semana Europea de Movilidad.

A pesar de la buena voluntad política, la práctica cotidiana de los conductores demuestra que las herrramientas para concienciar a los ciudadanos de los problemas ecológicos por el uso excesivo de vehículos, han sido insuficientes. 

Es por ello que organizaciones ecologistas como Greenpeace o Ecologistas en Acción se suman a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para hacer recomendaciones a los Gobiernos, los cuales, al término de la Semana de Movilidad elaboran un informe de 'buenas prácticas' con la iniciativas promovidas por las ciudades sumadas a la causa como charlas o debates sobre cuestiones medioambientales o el reparto gratuito de bicicletas como medio de transporte alternativo.

La conciencia ecologista en auge desde la década de los 70 ya auspició en 1974 la primera iniciativa de rasgos similiares. Con ocasión de la crisis energética, la preocupación de los Gobiernos europeos por el suministro de petróleo provocó que prohibieran la circulación de tráfico motorizado los domingos. Pero la experiencia, que sentó las bases de la toma de  conciencia sobre un problema estructural, tuvo una vida muy corta. 

Aprovechando la coyuntura del Día sin Coches, medio centenar de sindicalistas han llegado en bicicleta hasta las puertas del Congreso y se han concentrado a favor de la huelga general convocada para el próximo miércoles contra la reforma laboral.

Los concentrados, ataviados con camisetas y chalecos de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han permanecido unos diez minutos ante la sede de la Cámara Baja, mientras tenía lugar la sesión de control al Gobierno, a pesar de la prohibición que rige sobre las concentraciones mientras se celebre sesión plenaria. 

Como muestra la información de la DGT sobre el estado de las carrteras en el día de hoy, no parece que muchos conductores se hayan sumado a la celebración del Día sin Coches. 

A primera hora había complicaciones en la circulación en Madrid, en la carretera de Barcelona a la altura de Alcalá de Henares y en San Fernando de Henares. También, atascos en dirección entrada entre Azuqueca y Meco y en sentido salida en esta última localidad.

Igualmente, se han dado retenciones en la carretera de La Coruña, entre Las Rozas y el Plantío y entre el Hipódromo y el acceso a la M-30.

Asimismo, se han registrado problemas en la carretera de Burgos, a la altura de la autovía de Colmenar Viejo y en Tres Cantos; en la A-5, en Móstoles, Alcorcón y Campamento; en la M-40, entre Vallecas y Coslada en sus recintos feriales; en el acceso a la carretera de Boadilla y entre Pozuelo de Alarcón y el acceso a la M-607, así como tráfico retenido en la carretera de Toledo a la altura de Parla y en la A-4 en la zona de Pinto.

Por otra parte, se han dado retenciones en los accesos a Valencia en la V-21 a la altura de Alboraya; en la CV-35, en Burjassot; y en la V-30 llegando a Quart de Poblet. En Sevilla, hay problemas en la A-49, en la localidad de Camas; en la A-376, la A-8058, en la N-630 y en varios tramos de la S-30. También, tres kilómetros con problemas en la A-7, Málaga capital, sentido Cádiz.

Por último, la DGT señala que, en las entradas a Barcelona, ha habido dificultades. Concretamente, en la AP-7, en El Papiol; en la A2, en y en Cornellá; en la B-10 y la B-10, en Barcelona; en la B-23 a la altura de Esplugues de Llobregat; en la C-16, en Rubí; en la C-31, en la zona de Badalona; en la C-32, en Esplugues y Villadecans; y en la C-58, en Sanquirsa del Vallés y en Noncada i Reixac.