Público
Público

Rehabilitación de aves según las técnicas de Pavlov

La ONG Brinzal ha recogido el testigo del fisiólogo ruso en un proyecto para encontrar nuevas técnicas para pequeñas rapaces

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un siglo después de que el investigador Ivan Pavlov formulara la teoría del conductismo, sus métodos comienzan a ser aplicados en España para ayudar a reintroducir aves en su hábitat natural. La ONG Brinzal ha recogido el testigo del fisiólogo ruso en un proyecto para encontrar nuevas técnicas de rehabilitación para pequeñas rapaces.

'Uno de los mayores riesgos a la hora de liberar un ave es que no se sienta identificada con su propia especie', explica el coordinador del proyecto, Raúl Alonso. En estos casos, los ejemplares no son capaces de localizar a sus posibles depredadores ni seleccionar a parejas adecuadas para la reproducción. Por ello, la ONG ha comenzado a utilizar técnicas pavlovianas para estimular este aprendizaje.

Los responsables han diseñado réplicas de otras especies que pueden ser una amenaza para el ave que se va a liberar. 'Ponemos al ejemplar en contacto con estas réplicas y simulamos la llamada de alerta típica de su especie', cuenta Alonso. Así, el ave aprende a identificar los peligros.

El proyecto, que ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, también explora otro tipo de técnicas poco convencionales en aves, como la acupuntura y las terapias con láser y ultrasonidos. Según el técnico de la ONG, este tipo de métodos agiliza la cicatrización, reduce el dolor y estimula el riego sanguíneo en casos de electrocución.

'Estas terapias son una ayuda adicional para que las aves se recuperen', asegura Alonso. 'En muchos casos, no sólo basta con curar sus heridas y ayudarlas a reemprender el vuelo', concluye el técnico de la ONG.