Público
Público

Los republicanos aceleran el cierre del Tevatron

El mayor acelerador de EEUU teme tener que despedir a 400 empleados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los recortes que exigen los republicanos al Gobierno de Obama obligarán al mayor acelerador de partículas de EEUU, el Tevatron, a dejar de funcionar inmediatamente, según denunció ayer Pier Oddone, director del laboratorio que alberga la máquina, que tenía previsto funcionar hasta septiembre.

Como consecuencia del recorte en el gasto del 20%, que aún debe ser aprobado por el Congreso, el Fermilab de Oddone deberá también despedir a 400 empleados. Los recortes también afectan a otros nueve laboratorios públicos que afrontan 'miles' de despidos si la petición de los republicanos es aprobada, explica Oddone.

Sus quejas intentan influir a última hora en el desesperado debate presupuestario de EEUU. Las cuentas de 2011 para todo el país no han podido ser aprobadas, en parte debido a la nueva mayoría republicana en la Casa de Representantes desde octubre. Los organismos como Fermilab viven desde entonces con extensiones a niveles de los presupuestos de 2010.

El próximo 4 de marzo, el Congreso y el presidente, Barack Obama, deberán llegar a un acuerdo sobre el presupuesto, algo complicado ya que el presidente quiere mantener el gasto que los republicanos repudian, aprobar una extensión más, o proclamar un shutdown, o cierre temporal del Gobierno durante el cual los empleados del Gobierno en servicios no esenciales, como los del Fermilab, son enviados a sus casas sin sueldo para ahorrar.