Público
Público

Resfriados por culpa del aire acondicionado

En pleno ola de calor, el mal uso de los climatizadores dispara los constipados y el gasto energético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mal uso del aire acondicionado causa el 50% de los resfriados de verano y causan la mitad de las bajas laborales de estos meses, ha advertido hoy la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid). Por medio de un comunicado, la organización ha subrayado que el 20% de los propietarios de aire acondicionado asegura haber sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, la mayoría resfriados (32%), dolores de garganta (27%) y enfriamiento (11%).

Un mal uso de estos aparatos puede afectar a su salud, sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, ya que el aire que producen 'es un irritante de las vías aéreas, lo que en determinadas personas puede provocar cuadros parecidos al asma bronquial', ha advertido. 'Por la noche, el límite de temperatura que nos impide conciliar el sueño reparador está alrededor de los 27 ºC, y en todo caso es aconsejable no bajar de 25ºC', ha informado la neumóloga Concha Prados, quien ha añadido que las grandes diferencias de temperatura provocadas por el aire acondicionado 'contribuye al aumento de enfermedades respiratorias como laringitis o faringitis'.

La organización también ha destacado la importancia de limpiar los filtros de estos aparatos cada vez que comienza la temporada de calor, ya que se pueden acumular bacterias y hongos en su interior como legionella y aspergillus. Estos mismo consejos son los que aporta la Asociación General de Consumidores (ASGECO) por medio de un comunicado sobre cómo hacer un uso eficiente del aire acondicionado, especialmente en días de altas temperaturas que disparan el consumo eléctrico.

Según la asociación, el aire acondicionado puede suponer hasta el 11% del consumo de electricidad en España, por lo que aconseja graduar la temperatura ideal a 25 grados, limpiar los filtros y evitar abrir puertas y ventanas para ventilar para reducir el consumo. Además, señala que instalar toldos y acristalamientos en las ventanas donde da más el sol permitirá un ahorro del 30%, y que el uso de ventiladores produce una impresión de descenso de temperatura de hasta un 5%.

Desconectar el aire acondicionado cuando no haya nadie en la habitación, evitar abrir puertas y ventanas para ventilar cuando el aparato esta en funcionamiento y hacer uso del termostato y el encendido y apagado automático son otros de los consejos que apunta ASGECO en su comunicado.