Público
Público

Rusia reanuda sus vuelos tripulados a la órbita terrestre

Despega la primera 'Soyuz' desde el accidente de una nave de carga sin ocupantes el pasado agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La nave rusa Soyuz TMA-22 despegó en la madrugada del lunes desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres ocupantes a bordo, los rusos Antón Shkaplérov y Anatoli Ivanishin, y el astronauta estadounidense Daniel Burbanky.

Es el primer vuelo espacial tripulado desde que el pasado 24 de agosto un cohete Soyuz sin tripulación se estrellara en Siberia poco después de su lanzamiento. El accidente de aquel cohete, que transportaba la nave de suministros Progress M-12M con destino a la ISS, obligó a aplazar los lanzamientos previstos para revisar los propulsores de los Soyuz.

La nave se acoplará a la ISS en la madrugada del miércoles. Sus ocupantes se unirán a los tres tripulantes actuales de la estación orbital.

El éxito del lanzamiento contrasta con el fracaso hasta ahora del proyecto Fobos-Grunt, la misión marciana que debía devolver a Rusia a la exploración interplanetaria y que se quedó varada en la órbita terrestre tras su lanzamiento hace una semana.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladimir Popovkin, reconoció ayer en rueda de prensa que los intentos de recibir datos de la sonda han fallado. Popovkin reiteró que aún hay tiempo hasta 'principios de diciembre' para redirigir la Fobos-Grunt hacia Marte, pero que, si no se consigue, la sonda puede caer a la Tierra en enero. Sin embargo, aclaró que 'hay muy pocas posibilidades de que llegue al suelo', ya que probablemente su combustible tóxico la hará estallar en órbita.