Público
Público

Samsung y Google presentan un móvil con reconocimiento facial

El nuevo Galaxy Nexus será el mayor rival en el mercado del iPhone 4S de Apple

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estaba previsto que se presentara en San Diego la semana pasada, pero los directivos de Samsung decidieron retrasar el evento debido al fallecimiento del fundador de Apple, Steve Jobs. Este miércoles, finalmente, se produjo la presentación en Hong Kong de una de las alianzas, sin compras de por medio, que más peso tendrá en la telefonía móvil a medio plazo. Samsung mostró el dispositivo Galaxy Nexus, un móvil fabricado junto a Google que saldrá a la venta a partir de noviembre y que será el primero en incorporar el sistema operativo Android 4.0, la versión conocida como Ice Cream Sandwich.

Además de un rediseño de la interfaz, el Galaxy Nexus ha añadido reconocimiento facial, la que ya se ha convertido en una de las características más comentadas del producto. Se trata de que, en lugar de introducir contraseñas, el sistema operativo reconozca la cara del usuario y le permita acceder a sus funciones.

Con la aparición del Galaxy Nexus, Samsung y Google introducen al que se plantea como el mayor rival del iPhone, tanto por las características técnicas como por las funcionalidades de su sistema operativo. En el primer caso, incorpora pantalla de 4,65 pulgadas (la de iPhone es de 3,5 pulgadas), procesador de doble núcleo, cámara de 5 megapíxeles panorámica y grabación de vídeo en alta definición.

Al contrario que Apple, que por ahora se muestra reacia a incluir la tecnología NFC que permite, entre otras funciones, el pago por móvil, Samsung sí lo ha añadido. No hay que olvidar que Google es uno de los principales impulsores de este sistema en EEUU.

La alianza entre Samsung y Google tiene como objetivo el dominio del mercado tanto de móviles como del software que incorporan. Estas áreas están acompañadas por un amplio bagaje judicial que enfrenta a Apple y Samsung en diez países por cuestiones de patentes.

Los expertos consideran que el aluvión de demandas (y la prohibición provisional en Alemania y Francia de la Samsung Galaxy Tab) tiene como trasfondo el intento de Apple de evitar que Android continúe creciendo y supere en cuota de mercado al iPhone, lo que tiene unas consecuencias añadidas en cuanto a los programas más utilizados. Android ya es la plataforma móvil más extendida del mundo, con 190 millones de dispositivos. En EEUU, Android tiene un 38% del mercado, mientras que Apple se queda en el 26,6%, según datos de Comscore.

Apple es el mayor cliente de microprocesadores de Samsung, aunque tras las disputas legales la compañía ya dispone de un fabricante alternativo para sus chips. El iPhone 4S aún incorpora un procesador fabricado por Samsung.