Público
Público

Santander construirá el primer Hospital Virtual de Europa

Se dedicará íntegramente a la simulación clínica con pacientes robotizados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Llega la realidad virtual a la medicina. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander se convertirá en pionero al construir por primera vez en Europa un Hospital Virtual, dedicado íntegramente a la simulación clínica con pacientes robotizados.

El objetivo es, para su director, Ignacio del Moral, 'proveer a médicos y enfermeros de un lugar en el que se puedan entrenar eficazmente sin poner en riesgo la vida del paciente'. Se dedicaría por tanto, al entrenamiento de estudiantes, residentes y profesionales, como ocurre, por ejemplo, con los simuladores de vuelo en la aviación, mejorando la formación de los profesionales antes de tratar con pacientes reales.

'Los médicos se podrán entrenar sin poner en riesgo la vida del paciente' A falta de conocer plazos y presupuestos detallados, el centro se construirá sobre un edificio de siete plantas que recreará todos los departamentos de un hospital convencional con el fin de hacerlo 'lo más realista posible', según del Moral. El edificio se construirá entre la Plaza de Toros y la calle Jerónimo Sáez, en un plazo estimado de cuatro años.

Valdecilla ya cuenta desde el año pasado con una planta en su edificio sur para entrenar a profesionales. El departamento simula a nivel colectivo procedimientos y operaciones a pacientes semirobotizados. Valorada en 600.000 euros, y con 800 metros cuadrados, cuenta con un quirófano con seis torres de cirugía laparoscopia y endoscopia. Además, desde el mes de abril, el hospital instaló dos robots, valorados cada uno de ellos en dos millones de euros, con los que operar por control remoto.