Público
Público

Sebastián niega en el Congreso el trato del ATC

El ministro dice que es "falso", pese a que los pueblos nucleares admiten el arreglo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, negó ayer en el Congreso de los Diputados que su departamento llegara a un acuerdo económico con la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC) para que presentaran candidatos, Yebra y Ascó, a albergar el almacén de residuos radiactivos (ATC), como desveló Público el 11 de febrero.

Interpelado sobre esta cuestión por el portavoz de Iniciativa per Catalunya Verts, Joan Herrera, Sebastián contestó: 'Ese dinero que usted dice que ha puesto el Ministerio de Industria es una información rotundamente falsa'. En la penúltima asamblea de la AMAC, celebrada el 11 de enero, el gerente de la asociación, Mariano Vila dAbadal, fue contundente ante los alcaldes de pueblos nucleares: 'El compromiso de AMAC es presentar candidatos, si no los presentamos no habrá orden', según las actas reveladas por este periódico y esgrimidas ayer por Herrera en el pleno.

El borrador de la orden ministerial a la que se refiere el gerente se publicó el 29 de diciembre, e incrementa hasta 8,25 millones de euros más el dinero que reciben cada año los municipios cercanos a los reactores. 'El ministerio ha cumplido la palabra', dijo Vila en la asamblea. El alcalde de Vandellós, Josep Castellnou, también fue claro: 'El trato era que si presentamos candidatos se modificaba la orden'. El 12 de febrero, la AMAC admitió el arreglo en este periódico.

Sebastián aseguró ayer que 'no tiene nada que ver la posible modificación de esa orden ministerial con el ATC, ya que la discusión de la orden es muy anterior', de 2006. La AMAC reconoce que trabajó con cuatro candidatos en la sombra desde 2006, incluidos Yebra y Ascó.

El ministro defendió el ATC, por ser una solución necesaria incluso 'en la posición más antinuclear posible, que es el cierre inmediato y desmantelamiento de todas las centrales de España'. El Congreso votará el martes una moción de Herrera para suspender el concurso de ubicación del almacén.