Público
Público

Sebastián: "Temer la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses"

El ministro de Industria defiende que las centrales nucleares en España son "muy seguras"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno no tiene miedo de la energía nuclear. Es lo que se deduce de las últimas declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que defiende que las centrales nucleares en España son 'muy seguras' y remarcó que, con los sistemas de seguridad y control actualmente existentes, temer este tipo de energía 'es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol'.

'Tenerle miedo a la energía nuclear está más cercano a la irracionalidad no sé de qué siglo que al estado del conocimiento que tenemos en el siglo XXI' sobre esta fuente de energía, señaló durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Senado.

Sebastián destacó que el parque nuclear español no es muy viejo, con una edad media de 27 años -que 'quién los pillara', bromeó-, y consideró que las alertas o sucesos notificables constituyen una 'buena señal' porque reflejan que las centrales están 'cuidadosamente monitorizadas'. 'Cualquier estornudo inmediatamente es detectado', agregó.

Tras garantizar que 'se seguirá invirtiendo' para garantizar los niveles de seguridad mientras dure su vida útil, dijo no conocer a 'nadie que diga que las centrales ahuyentan a la industria o a los científicos'.

'No he conocido a ningún científico al que le dé miedo la energía nuclear', remarcó. 'Podrá decir que le gusta más o menos, que es más o menos costoso, que es mejor apostar por las energías renovables, que es lo que decimos nosotros, que tiene un problema de generación de residuos que no está resuelto completamente, pero no hay ni uno que diga que le da miedo la energía nuclear', recalcó.

El ministro explicó que el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos se denomina de este modo porque 'tiene reversibilidad', dado que se podrán reutilizar los residuos como combustible 'cuando el avance tecnológico lo permita'. 'Cuando eso se produzca será una energía renovable más, aunque hoy no esté disponible técnicamente', agregó.

En relación con el desarrollo de las energías renovables, Sebastián indicó que se deben tener en cuenta determinadas 'restricciones' de carácter técnico y económico.

'El Gobierno ha hecho una apuesta muy elogiada internacionalmente, pero hay unos límites', apuntó el ministro, quien hizo referencia a la capacidad técnica del sistema, que ha llegado a su 'tope', o a la limitación económica, dado que 'las primas de energías renovables se financian con la factura de la luz'.

Sebastián incidió en que también repercute sobre la factura eléctrica 'tener que cerrar el déficit tarifario y todas las inversiones en la red de transporte y distribución'. En cualquier caso, garantizó que el Ejecutivo mantiene su apuesta y objetivos 'muy ambiciosos' en termosolar, fotovoltaica, eólica y en las nuevas energías renovables.