Publicado: 29.08.2016 17:04 |Actualizado: 29.08.2016 17:17

Seis científicos viven aislados durante un año en un volcán de Hawai como si fuese Marte

La tripulación ha finalizado su misión tras convivir durante 365 días en una cúpula de 92 metros cuadrados. El proyecto ha sido financiado por la NASA.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotografía facilitada por HI-SEAS que muestra a Sian Proctor, profesor de geología de Arizona, junto al módulo en el que un equipo de seis personas ha vivido aislado durante un año como simulación de vida en Marte en Hawai (Estados Unidos).

Fotografía facilitada por HI-SEAS que muestra a Sian Proctor, profesor de geología de Arizona, junto al módulo en el que un equipo de seis personas ha vivido aislado durante un año como simulación de vida en Marte en Hawai (Estados Unidos).

MADRID.- Seis personas han culminado un experimento de 365 días en aislamiento en las laderas del volcán Mauna Loa en Hawai, donde se han reproducido condiciones similares a las de una misión a Marte.

Se trata de la cuarta fase del proyecto HI-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation), financiado por la NASA y organizado y dirigido por la Universidad de Hawai.
Al igual que las dos misiones anteriores, la investigación durante el último año se ha centrado en la cohesión y el rendimiento de la tripulación. Para ello, han dispuesto de un hábitat con diversos experimentos, y de actividades en el exterior para las que han utilizado trajes espaciales.



"La investigación en curso aquí es simplemente vital cuando se trata de averiguar cómo la gente va a trabajar realmente en diferentes tipos de misiones, y los tipos de elementos relacionados con el factor humano de los viajes espaciales, la colonización, o lo que sea que se esté analizando", dijo Tristán Bassingthwaighte, candidato a Doctor en arquitectura en la Universidad de Hawai en Manoa. Bassingthwaighte sirvió como arquitecto de la tripulación.

La tripulación ha estado formada además por la comandante Carmel Johnson, experta en hidrología, la física e ingeniera alemana Christiane Heinicke, la médico y biotecnóloga Sheyna E. Gifford; el ingeniero aeroespacial Andrzej Stewart, y el biólogo francés Cyprein Verseux.

Fotografía facilitada por HI-SEAS que muestra el módulo en el que un equipo de seis personas ha vivido aislado durante un año como simulación de vida en Marte en Hawai (Estados Unidos). Tras 365 días, los seis miembros de la expedición han abandonado el h

Fotografía facilitada por HI-SEAS que muestra el módulo en el que un equipo de seis personas ha vivido aislado durante un año como simulación de vida en Marte en Hawai (Estados Unidos). Tras 365 días, los seis miembros de la expedición han abandonado el hábitat que simulaba un módulo en Marte en la ladera de Mauna Loa en Hawai./HI-SEAS

En 2015, la NASA concedió a HI-SEAS una tercera donación para mantener el proyecto de investigación y su misión financiados hasta 2019. Este tipo de estudios son esenciales para la NASA para entender cómo los equipos de astronautas llevarán a cabo dimisiones de exploración espacial de larga duración allí, como las requeridas para el viaje humano a Marte. Los estudios permitirán a los investigadores recomendar estrategias para la composición de los equipos para este tipo de misiones, y para determinar la mejor forma de organizar a las tripulaciones mientras están trabajando en el espacio.

La Universidad de Hawai ya está reclutando voluntarios para las dos próximas misiones programadas para comenzar en 2017 y 2018 respectivemente.