Público
Público

Seis hombres recrearán las condiciones de vida a las que se enfrentarán los astronautas que viajen a Marte

Pasarán 105 días aislados en un centro en Moscú para simular las condiciones de vida del planeta rojo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro rusos y dos europeso pasarán 105 días aislados en un centro en Moscú para simular las condiciones de vida que tendrían que soportar los astronautas en una misión a Marte. Los cuatro participantes europeos en este experimento (dos titulares y dos suplentes), bautizado como Mars500, fueron presentados este jueves en París por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los elegidos tuvieron que superar en una prueba de selección a 5.600 aspirantes. Finalmente, se eligió a tres franceses y un alemán con edades que van desde los 28 hasta los 40 años.

Después de dos meses de entrenamiento para su misión, los dos europeos seleccionados se unirán a sus compañeros rusos en las instalaciones del Instituto Ruso de Problemas Biomédicos de la agencia espacial de ese país. Allí vivirán situaciones similares a las que se producirían en un viaje a Marte.

Esta primera prueba es la previa del estudio completo Mars500, que comenzará a finales del año que viene. En él, los participantes permanecerán encerrados durante 520 días con el propósito de reunir información y experiencia para preparar una futura misión al planeta rojo. Los voluntarios servirán para investigar los efectos del aislamiento en varios aspectos físicos y psicológicos como el estrés, la regulación hormonal, la inmunidad, la calidad del sueño, el estado de ánimo o la efectividad de los suplementos dietéticos.

Los astronautas simulados tienen formación de ingenieros o pilotos. Se ha valorado su motivación pero, al mismo tiempo, también se ha tenido en cuenta que no sean excesivamente competitivos, una característica que podría ser peligrosa en un encierro como el que vivirán.