Público
Público

Seis respuestas para seis tumores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cáncer de mama: El de mejor pronóstico

En España se detectan cada año alrededor de 22.000 nuevos casos de cáncer de mama. Según los últimos datos, el 80,3% de las afectadas siguen vivas al cabo de cinco años. La versión hereditaria de esta enfermedad, que afecta al 5% de las enfermas, se puede prevenir mediante la extirpación de los pechos. Respecto a la prevención secundaria, la implantación de chequeos sistemáticos con mamografías a mujeres a partir de 40 o 50 años de edad ha hecho aumentar la detección precoz y la supervivencia.  

Cáncer de pulmón: El tabaco causa el 90% de los casos

Es uno de los tumores con peor pronóstico pero es, también, el más asociado a un factor externo. El tabaco provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón, por lo que evitar su consumo es la mejor forma de prevenir la enfermedad. El año pasado se publicó un estudio que demostraba que la realización de pruebas anuales de imagen a grandes fumadores disminuye la mortalidad por la enfermedad, al favorecer su detección precoz. Pero las pruebas son caras y no las cubre la Seguridad Social.  

Cáncer de colon: Un chequeo necesario

La realización sistemática de colonoscopias cada diez años (si salen positivas) a personas mayores de 50 años se ha demostrado como una vía eficaz para aumentar la detección precoz del cáncer de colon, al que sobrevive en la actualidad el 54,9 % de los pacientes. Sin embargo, sólo seis comunidades autónomas tienen implantados estos programas. El Plan Nacional contra el Cáncer pide que se instauren en todos los lugares, por su elevado impacto en la mortalidad.  

Cáncer de hígado: El tumor ligado a un virus

Existen diversos factores de riesgo para el cáncer de hígado, un tumor maligno del que cada año se diagnostican poco más de 2.000 casos en España. Uno de ellos está vinculado a dos virus de la misma familia, el de la hepatitis B y el de la hepatitis C. Por esta razón, la detección de estas enfermedades reduce el riesgo de cáncer de hígado, que también está asociado a la cirrosis, una patología causada por el consumo excesivo de alcohol.  

Linfoma de Hodgkin: Buen pronóstico para los jóvenes

El cáncer es una enfermedad asociada tradicionalmente al envejecimiento. Algunos tipos, sin embargo, son especialmente frecuentes en población joven, siendo quizás el linfoma de Hodgkin el ejemplo más claro. Cada año se diagnostican poco más de 700 casos de este tumor de los linfocitos, parte del sistema inmunológico. El síntoma más común es la inflamación exagerada de los ganglios. El pronóstico es excelente, curándose en más de un 80% de los casos.  

Melanoma: El tiempo marca la diferencia

Según los datos del Eurocare, el proyecto europeo que controla las cifras de esta enfermedad en Europa, el melanoma es uno de los tipos de cáncer con mejor pronóstico, ya que se cura en un 83,7% de los casos. Aún así, en fases tardías no existe ningún tratamiento que pueda acabar con él, aunque en los últimos congresos de oncología se han presentado alternativas esperanzadoras. Está asociado a la exposición solar sin protección.