Público
Público

El Senado insta al Gobierno a garantizar la neutralidad en la Red

El PSOE ha llegado a un acuerdo con el PP sobre el concepto de "neutralidad", por lo que la moción socialista se aprueba por unanimidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Después de que el Senado rechazara la moción del Partido Popular sobre neutralidad en la Red, la cámara ha aprobado hoy un nuevo texto, la propuesta del Partido Socialista, que solicita la reelaboración de la norma en España que garantiza la neutralidad en la Red.

Después de redactarse diferentes propuestas, todas ellas muy similares, aunque con detalles conceptuales diferenciados, la definición de neutralidad que propuso el PP en la moción rechazada el pasado 17 de noviembre ha sido incluida en la moción socialista, lo que ha generado su votación a favor por unanimidad.

A mitad de mes, en una rápida votación, el Senado rubricó su rechazo a la moción presentada por el PP. Por 121 votos en contra y 116 a favor la cámara rechazó esta enmienda. En su moción, el PP definió la neutralidad en la Red como 'aquellas acciones que persiguen que todos los dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse con otros sin que importe su ubicación, para intercambiar con libertad cualquier tipo de dato'.

Sin embargo, el Gobierno perseguía priorizar unos servicios sobre otros, para que en situaciones de emergencia el comportamiento de la Red sea diferente en los dispositivos. Así, aseguraban, España seguiría los principios de neutralidad manifestados por Europa, que exige unos niveles mínimos de calidad para todos los usuarios.

La moción aprobada esta mañana en el Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente la normativa española y se articula de la siguiente manera:

'El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios'.