Público
Público

El Senado pide al Gobierno que garantice la neutralidad

Todos los grupos solicitan que "no se filtre el tráfico de datos de forma alguna"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Senado aprobó ayer de forma unánime una moción del Grupo Socialista a favor de una red neutral, el principio que garantiza que un usuario pueda acceder a todas las páginas y servicios de internet con la misma velocidad. El texto insta al Gobierno a garantizar su cumplimiento por parte de las operadoras, 'asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios'.

La moción aprobada ayer sucede a otra presentada por el PP hace dos semanas y que fue rechazada. Aunque el Grupo Socialista manifestó entonces su apoyo al fondo del texto, votó en contra del mismo (igual que el resto de los grupos) alegando que 'factores externos' habían 'degradado la imagen y el trabajo' de la Cámara Alta. Entonces se comprometió a presentar un texto propio, el aprobado ayer. El documento no incluye plazos concretos, aunque sí exhorta al Gobierno a modificar 'de forma urgente y teniendo en cuenta la normativa europea' lo que sea necesario para hacer cumplir la neutralidad.

La moción del Grupo Socialista fue apoyada de forma unánime

A la Comisión Europea también le preocupa este tema. El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo para responder a una consulta pública iniciada por Bruselas que, según la comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, trata de 'evitar la intervención regulatoria precipitada'. En contra de esa intervención se mostró ayer también el presidente ejecutivo de Redtel, Miguel Canalejo, durante la presentación del informe Las comunicaciones móviles en España. Para Redtel, la asociación que agrupa a operadoras como Telefónica, Vodafone, Orange y ONO, el crecimiento de las telecomunicaciones en España pasa por la 'cooperación' entre telefónicas, proveedores de contenidos y aplicaciones, y fabricantes de dispositivos. Pero también insistió en la importancia de invertir en infraestructuras para mantener y ampliar la calidad de los servicios de datos en el móvil, y ahí arranca parte del conflicto.

'Hay compañías que están llamadas a participar en la financiación de estas redes, aunque sea indirectamente, como es el caso de Google', añadió. Para Canalejo, las compañías que ofrecen servicios en internet llegarán a un acuerdo con las operadoras 'sin que haya que caer en el intervencionismo'.

Redtel cree que habrá problemas si no les dejan gestionar el tráfico

El presidente de Redtel quiso dejar clara la importancia de mantener un compromiso de transparencia con los clientes de las redes móviles, algo similar a la propuesta que la operadora de EEUU Verizon y Google presentaron ante el regulador estadounidense. En este documento se especificaba que, debido a las características aún en desarrollo de las redes inalámbricas, las operadoras sólo estarían obligadas a aplicar el principio de transparencia, sin puntualizar si pueden bloquear servicios. 'Como no nos permitan gestionar el tráfico nos enfrentaremos a un problema muy serio', añadió Canalejo en referencia a las redes móviles. 'La transparencia es algo que firmamos todos. Pero las redes fijas y móviles son infraestructuras diferentes que están en etapas distintas'. El texto aprobado ayer no distingue entre unas y otras.