Público
Público

Sevilla vigilará el impacto del cambio climático

Las ministras de Medio Ambiente y Ciencia presentan hoy el proyecto Lifewatch

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sevilla será la capital del proyecto Lifewatch, un programa europeo para vigilar el impacto del cambio climático en la UE. Esta iniciativa europea, que será presentada hoy por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y por la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se dedicará al estudio de la biodiversidad con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Desde la sede central de esta infraestructura europea, que se ubicará en la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza, se coordinarán los trabajos de investigación que permitan evaluar en un laboratorio virtual, mediante simuladores, el impacto del cambio global.

Las simulaciones de Life-watch permitirán vigilar determinadas áreas geográficas, incluido su desarrollo urbanístico, procesando datos como la información existente sobre la flora y la fauna de un territorio, para examinar los distintos escenarios posibles. A partir de las predicciones de Lifewatch se podrán desarrollar las medidas medioambientales más eficaces para preservar la biodiversidad.

Al acto de presentación de este proyecto, que tendrá lugar en la Casa de la Ciencia del CSIC de Sevilla, también asistirán el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el rector de la Pablo de Olavide, Juan Jiménez.

Lifewatch, con un presupuesto de 220 millones de euros, no es el único proyecto medioambiental que llega a España, después de que el Ministerio de Ciencia e Innovación lograra ubicar en Barcelona la sede de la Oficina de Grandes Proyectos del Instituto Forestal Europeo, dotada con 45 millones.