Público
Público

El sistema operativo de Google llegará a finales de otoño

La compañía del buscador asegura que para su esperado Chrome OS no será necesarios reprogramar los programas basados en web

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Google se muestra seguro de tener todo preparado para presentar su sistema operativo para ordenadores a finales del próximo otoño. Chrome OS empezará a competir con Windows de Microsoft y Mac OS de Apple, e incluso con otras versioens de Linux 'tarde en otoño', ha señalado un alto ejecutivo hoy.

El sistema operativo Chrome en principio está diseñado para funcionar en ordenadores portátiles, aseguró Sundar Pichai, director de Google en el proyecto Chrome a los periodistas en la feria Computex PC.

'Vamos a ser muy selectivos en la forma en que el sistema llegará al mercado, porque queremos ofrecer un buen servicio al usuario', apuntó. 'Estamos pensando a partes iguales tanto en el software como en el hardware'.

El sistema operativo de Google supone un desafío directo al predominio del sistema Windows de Microsoft, que actualmente está presente en más del 90% de los equipos personales.

Anteriormente, Microsoft ha restado importancia a la inminente aparición de otro rival en el mercado, asegurando que su implantación supondrá dificultadas para los desarrolladores, que tendrán que reprogramar sus aplicaciones si quieren que funcionen en todas las plataformas.

Pichai se ha opuesto totalmente a esta afirmación, asegurando que Chrome está basado en estándares abiertos centrados en la programación de aplicaciones en un entorno web, por lo que a día de hoy, ya hay miles de aplicaciones que serán compatibles con el sistema. Esto supone que las empresas de software no tendrán que desarrollar una nueva versión para Chrome.

'Chrome OS es uno de los pocos sistemas operativos que sin haber aparecido aún ya dispondría de millones de aplicaciones', dijo Pichai. 'No es necesario volver a diseñar Gmail para que funcione en Chrome, por ejemplo, y Facebook no tiene necesidad de reescribir una nueva aplicación para Chrome'.

Además, siendo Chrome un sistema de código abierto, permitirá a los fabricantes de PC 'adaptar' el sistema a las necesidades de sus equipos, por lo que su presentación podrá ser diferente en función de cada uno de los fabricantes.