Público
Público

El software libre encuentra aliados

Varias corrientes en pro del conocimiento libre convergen en un congreso en Granada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Open Data, Open Government, Open Standards y, por supuesto Open Source. En la Conferencia Internacional del Software Libre, celebrada el jueves y el viernes en Granada, se ha repetido mucho la palabra open (abierto, en inglés). Los programas de código abierto parecen haber encontrado aliados en los movimientos a favor de la reutilización de los datos públicos y el Gobierno abierto o los nuevos estándares para la web. No en vano comparten la misma filosofía que antepone el bien público al interés privado.

Al granadino Palacio de Exposiciones y Congresos han asistido unos 2.000 participantes. La cifra es sensiblemente inferior a la de otros años. Tampoco ha habido espacio para la exposición de las empresas. En eso se ha notado la crisis económica. 'No estamos en tiempos de stands, lo que le vale a la empresa con las relaciones y hacer red', dice el director de Cenatic (el centro nacional para el impulso del software de fuentes abiertas), Miguel Jaque.

El movimiento Open Data busca liberar los datos públicos

Pero, de la crisis, los organizadores de la Conferencia han hecho virtud. La Junta de Andalucía, la de Extremadura y el Cenatic han hecho converger en el mismo espacio y en los mismos días a responsables de administraciones públicas españolas, latinoamericanas y europeas que están implantando software libre con las iniciativas más innovadoras del movimiento del Open Data, que busca la liberación de todos los datos públicos y su reutilización libre. También han compartido las experiencias hiperlocales del Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo (plataforma para la sociedad de la información en Andalucía) con un personaje global como el director del MIT Media Lab, Nicholas Negroponte.

'Si en vez de reservarme mis cosas y competir con un conocimiento arcano que no comparto, lo abro, lo expongo, lo difundo y lo comparto resulta que recibo mucho más de lo que obtengo compitiendo yo solo. Ahora las empresas más eficaces son las que colaboran', explica Jaque.

'Las empresas más eficaces ahora son las que colaboran'

 En esa línea de apertura se ha movido la Junta de Andalucía, que ha presentado su plataforma de Open Data. Por ahora han abierto 71 conjuntos de datos distintos al acceso de los ciudadanos, pero han identificado otros 200 que podrían ser liberados en los próximos meses. El objetivo es que 'todos los conjuntos de datos se publiquen con licencias libres, ya que de esta manera se facilita al máximo su reutilización', explica Juan María González, secretario general de Innovación y Sociedad de la información de la Junta de Andalucía. En prueba de esta alianza entre el software libre y el Open Data, para la elaboración y gestión del portal Datos Abiertos se ha usado código abierto.