Público
Público

Soñar en alta definición

Investigadores de la Universidad de Berkeley (EEUU) aseguran que han reproducido un vídeo a partir de señales cerebrales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Generar vídeos a partir de sueños o pensamientos es algo que puede parecer ciencia ficción. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley (EEUU) asegura que ha conseguido reproducir un vídeo a partir de señales cerebrales, obtenidas mediante resonancia magnética funcional (fMRI).

En los primeros experimentos los investigadores consiguieron registrar y analizar la actividad cerebral que se producía al observar fotografías.

Sin embargo, 'nuestra experiencia visual natural es como ver una película', afirma el autor principal del estudio, Shinji Nishimoto; con lo que, para que la tecnología desarrollada tenga aplicaciones prácticas, hay que entender 'cómo procesa el cerebro las experiencias visuales dinámicas'. El propio Nishimoto, junto con otros dos voluntarios, se sometió a largos periodos de observación mediante fMRI, mientras veía una serie de fragmentos de películas.

'Nuestra experiencia visual natural es como ver una película'

La sucesión de imágenes produce una respuesta en el cerebro que es analizada y almacenada. Una vez recopilada la información, el primer paso fue diseñar un programa informático que aprendiera a asociar los patrones visuales de la película con las señales del cerebro. 'Construimos un modelo que describe cómo la información de las películas es registrada en el cerebro', explica Nishimoto.

Concluido este proceso, quedaba por comprobar si, en una segunda tanda de vídeos, el programa sería capaz de reproducir las imágenes a partir de la actividad cerebral. Para ello utilizaron más de 18 millones de segundos de vídeos aleatorios del portal YouTube.

De esta forma, mediante la comparación de patrones, el programa fue capaz de escoger los fragmentos que más se asemejaban a las señales registradas y los unió para reproducir un vídeo similar al tráiler que habían visto los voluntarios.

Se ha utilizado un banco de más de 18 millones de segundos de vídeos

Pese a que los investigadores reconocen que aún están lejos de poder leer los pensamientos de un ser humano, aseguran que la técnica desarrollada, cuyos resultados han sido publicados en Current Biology, podría ayudar a entender lo que sucede en el cerebro de las personas que no pueden comunicarse verbalmente, como los pacientes en coma o los que han sufrido un infarto cerebral. Esta técnica también se podría utilizar para mejorar los sistemas de interfaz hombre-máquina, que permiten a pacientes con parálisis controlar ordenadores con la mente.

Aunque las imágenes obtenidas no son más que un cúmulo borroso de sombras, en las que sólo las siluetas se asemejan a los originales, el estudio es un primer paso hacia la recreación de los sueños en formatos visuales.