Público
Público

Las sondas GRAIL despegan hacia la Luna

Su misión es captar imágenes en rayos X de su corteza y núcleo, para ayudar a conocer mejor su estructura interna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La misión GRAIL de la NASA partió ayer con destino a la Luna, donde sus dos sondas gemelas proporcionarán imágenes para conocer mejor la corteza y el núcleo del satélite.

Las dos naves medirán el campo gravitatorio de la Luna y proporcionarán imágenes en rayos X de su corteza y núcleo para conocer mejor la estructura que se encuentra bajo la superficie del satélite.

El cohete Delta 2 que transporta las sondas despegó a las a las 15:08, hora peninsular española. Se trataba de la tercera ocasión en que se intentaba el lanzamiento, que se ha pospuesto en dos ocasiones debido al fuerte viento, una el pasado jueves, y otra, en la mañana de ayer.

La primera sonda llegará a la Luna el 31 de diciembre, y su gemela lo hará al día siguiente. Una vez allí, las dos naves espaciales tendrán la capacidad de analizar toda la estructura interior del astro, desde su centro hacia las capas externas de su corteza.

Cada una sobrevolará la superficie lunar a 50 kilómetros de altitud y tomará datos de las variaciones que se den en el campo gravitatorio. Esto se logrará midiendo la distancia entre ambas, ya que las formaciones topográficas alteran esa separación.

La misión terminará a principios de junio de 2012, cuando ambos artefactos acaben estrellándose contra la superficie de la Luna.

Las sondas llevarán a bordo unas cámaras denominadas MoonKAM, gracias a las cuales estudiantes de todo el mundo podrán pedir que se fotografíen determinados lugares de la Luna cuando las naves pasen sobre ellos. Además, la NASA anunció ayer un concurso entre escolares para proponer nuevos nombres para cada una de las sondas.