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Sony pide la 'ley Sarkozy' en España

Operadoras, productoras de contenidos, discográficas y distribuidores a través de Internet debaten sobre los modelos de la Red en Ficod

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Hulu.com, uno de los mejores servicios on-line para ver vídeos en alta calidad de forma gratuita, fue el término más repetido por los participantes de la mesa redonda sobre distribución digital que tuvo lugar en Ficod08.

Operadoras, productoras de contenidos, discográficas y distribuidores a través de Internet defendieron que el modelo de negocio en el que un usuario va a la tienda a adquirir una película o un disco ha quedado obsoleto. El punto en el que no se pusieron de acuerdo fue en las fórmulas para transformar ese sistema de distribución por uno funcional. El acceso a contenidos de calidad gratuitos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a cambio de publicidad se planteó como una solución cercana, aunque no exenta de dificultades.

El presidente de Sony BMG, Carlos López, abogó por implantar en España una regulación como la que intenta poner en marcha en Francia Sarkozy -por la que se corta la conexión a Internet a los usuarios que reinciden en la descarga de archivos sujetos a derechos de autor-. 'El modelo de negocio en Internet ya existe', apuntó López, 'pero han cambiado los que reciben los beneficios, que ahora son los proveedores de Internet'.

Mientras López establecía un paralelismo entre el robo y la descarga de contenidos sujetos a derechos de autor, el cofundador de ADNStream, Javier Sánchez, abogaba por un cambio en las estructuras de distribución: 'Tenemos que ser un Hulu.com, ofrecer a los usuarios contenidos de calidad gratuitos a cambio de publicidad para que todos obtengan los que buscan: tanto creadores y productores como usuarios'.

Sánchez, que mantuvo que 'demonizar al usuario no es el camino para mejorar', también destacó el largo camino que aún hay que recorrer para convencer a todos los propietarios de derechos acerca de las bondades de los nuevos sistemas. En este sentido, el director de contenidos de Imagenio, Ignacio Fernández Vega, detalló cómo 'en ocasiones hay que negociar hasta con seis entidades para lanzar un nuevo servicio relacionado con los contenidos', en referencia a las dificultades de entenderse con asociaciones y empresas basadas en los modelos antiguos.