Público
Público

Suecia renovará sus centrales nucleares tras 30 años de moratoria

La ley establece que sólo se podrán construir a la vez que se desmantelan las viejas, de modo que el número no exceda los diez existentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Riksdag (Parlamento sueco) aprobó hoy, por 174 votos a favor y 172 en contra, una ley que permitirá renovar los diez reactores nucleares con que cuenta Suecia.

La ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, supone el fin de la moratoria para la construcción de nuevos reactores vigente hasta ahora, si bien establece que éstos sólo se podrán construir a la vez que se desmantelan los viejos, de modo que el número total no exceda los diez existentes.

La moción salió adelante gracias al apoyo de la alianza de cuatro partidos de centro-derecha que gobierna Suecia desde noviembre de 2006, aunque dos diputados centristas votaron con la oposición, que defendía desmantelar progresivamente los reactores nucleares para sustituirlos por fuentes de energía renovables.

La votación se produjo tras una maratoniana sesión parlamentaria de diez horas

La votación se produjo tras una maratoniana sesión parlamentaria de diez horas, mientras en el exterior del Parlamento protestaban varios grupos ecologistas.

El Parlamento aprobó también aumentar la responsabilidad de indemnización en caso de accidente nuclear de los propietarios de las centrales hasta 1.200 millones de euros. Suecia cuenta con tres centrales nucleares: Ringhals, Oskarshamn y Forsmark.