Público
Público

¿Sueña Windows con ser como Mac?

Diferentes páginas web publican supuestos documentos filtrados que detallan cómo será el próximo sistema operativo Windows 8

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Durante el fin de semana, diferentes páginas web han publicado una serie de documentos confidenciales de la compañía Microsoft sobre el desarrollo de la siguiente versión de su sistema operativo. Estos esquemas y bocetos apuntan a que Windows 8, que posiblemente vea la luz a finales de 2012, será un sistema totalmente diferente, centrado en la capacidad táctil de los nuevos ordenadores, en el reconocimiento facial de los usuarios, en la mejora de la velocidad y la eficiencia energética y en la creación de una ‘Tienda de Windows'.

Según estas webs, una de las diapositivas publicadas muestra claramente que Microsoft está poniendo atención en la forma de trabajar de Apple, para la creación de Windows 8. '¿Cómo lo hacen en Apple? Un círculo virtuoso' es el título del texto en el que se concluye en que la compañía de Redmond quiere que Windows 8 pueda conocerse como un producto que 'simplemente funciona'; una frase comúnmente atribuida a los productos de la compañía de la manzana.

Entre los documentos, también se hace mención a las características que deberán reunir los ordenadores que integrarán el nuevo sistema. Entre los componentes, destacan las pantallas táctiles de entre 17 y 30 pulgadas en alta definición, sensores de proximidad y de luz ambiental para controlar el brillo de la pantalla automáticamente, cámaras para el reconocimiento facial y micrófonos de alta calidad para el control de voz.

Otro aspecto destacable de Windows 8 será la forma en la que los usuarios se identificarán para acceder al sistema. Mediante el uso de la cámara integrada en el monitor, el sistema reconocerá el rostro del usuario, lo que le permitirá acceder a su sesión personal. Estas cuentas de usuario, además, estarán disponibles 'en la nube', de modo que un usuario podrá acceder a su sesión de trabajo en otros dispositivos y ordenadores.

La compañía también trata una serie de aspectos del mercado que han supuesto un cambio radical a la hora de presentar los productos. Se trata de la colisión que se ha producido entre el mercado profesional y el de consumo y la multiplicación de formatos en los equipos (sobremesa, portátiles, netbooks, tabletas, móviles, etc...). En este sentido, la compañía centra especial atención en la mejora de la eficiencia energética y la velocidad de arranque de los equipos.

Finalmente, todo apunta a que Windows 8 se presentará junto a una tienda en Internet cargada de aplicaciones y programas que funcionarán en el sistema operativo. Un tienda que amplía la idea que Microsoft ya ha puesto en marcha con su Marketplace y que busca emular el éxito de la tienda de aplicaciones de Apple.

Pese a la profesionalidad de los documentos filtrados, la compañía de Redmond no ha confirmado que se trate de datos reales de la compañía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?