Publicado: 29.05.2015 21:50 |Actualizado: 30.05.2015 08:00

La [Ciencia] en \vídeos\

Sueño y cáncer, playas negras de California, las arañas que ven en color y otros vídeos de ciencia

· Las patologías del sueño tienen relación directa con el cáncer
· Premio Ciudadanía de la CE para el Día de la Red Natura
· El petróleo cubre de negro las playas de Santa Bárbara
· Formación universitaria para incentivar el emprendimiento
· Las arañas saltadoras ven en color como los humanos
· Sellado de las fugas del pesquero hundido en Canarias

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
La Ciencia en vídeos / Del 18 al 27 de mayo de 2015

La Ciencia en vídeos / Del 18 al 27 de mayo de 2015

Las patologías del sueño tienen relación directa con el cáncer y la hipertensión

Las patologías del sueño como la apnea, de la que solo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado, están directamente relacionados con enfermedades como el cáncer o la hipertensión, según apunta el primer Tratado de Medicina del Sueño, editado por la Sociedad Española del Sueño.

El grupo de especialistas que ha redactado el tratado asegura que este pretende ser una base para que neurólogos, neurofisiólogos, enfermeros o psiquiatras partan desde la misma base al analizar cómo duermen y qué efectos en la salud pueden tener los malos hábitos o patologías del sueño.

La apnea del sueño es una patología que sólo se puede estudiar o diagnosticar cuando el paciente se encuentra durmiendo, algo que apuede resultar complicado si éste vive solo o no está precavido, aunque los principales síntomas de la enfermedad son un cansancio excesivo durante el día, hipertensión o somnolencia constante.

Según el doctor Terán, recortar el tiempo de sueño implica un incremento de la obesidad, "especialmente entre niños y los adolescentes", de las enfermedades cardiovasculares y de la aparición de tumores.



Premio Ciudadanía de la CE para la campaña del Día Europeo de la Red Natura

La campaña del Día Europeo de la Red Natura 2000 (Natura2000day), promovida por la Agencia EFE y SEO/BirdLife, ha sido galardonada con el Premio Ciudadano Europeo que otorga la Comisión Europea (CE) en el marco de los premios Natura 2000.

La categoría Ciudadano Europeo, instaurada este año, reconoce la campaña diseñada para popularizar el Día Europeo de la Red Natura 2000 y ha recabado el mayor número de apoyos entre los 23 proyectos finalistas de 14 países mediante votación popular –a través de la página web de la CE–.

Además, esta campaña había quedado finalista en otra categoría (ganada por Alemania), la de Comunicación de los Premios Natura 2000.

El petróleo cubre de negro las playas californianas de Santa Bárbara

El vertido de petróleo ocurrido el martes en el sur de California (EE UU) por la ruptura de un oleoducto podría ascender hasta los 400.000 litros. Estos son los últimos cálculos hechos públicos por el Centro de Información Unificado de Los Ángeles, que se encuentra al frente de la gestión de esta crisis medioambiental.

Los motivos de la rotura del oleoducto todavía se desconocen y causaron, en un primer momento, un vertido de 80.000 litros de petróleo al océano, que los servicios de emergencia siguen tratando de controlar y limpiar, según el cuerpo de guardacostas de la zona en el condado de Santa Bárbara.

Se trata de un oleoducto operado por la compañía Plains All-American Pipeline, que transporta petróleo a lo largo de la costa del Pacífico en California, en paralelo a la famosa autopista 101.

Formación universitaria para incentivar el emprendimiento

Una investigación en la que participan profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) presenta los resultados de acciones docentes encaminadas a favorecer el emprendimiento. Tras impartir este tipo de formación durante dos años a 31 alumnos del Grado de Periodismo de la UDIMA, los estudiantes vieron más factible emprender, tanto dentro como fuera de la empresa.

Las arañas saltadoras ven en color como los humanos

Hasta el momento, los cientificos sabían que las arañas saltadoras del género Habronattus veían en alta resolución. Pero un nuevo estudio demuestra ahora que estos arácnidos utilizan un mecanismo de tres canales de color, similar al de los humanos, para poder ver en alta resolución.

Según el trabajo en Current Biology, estas arañas poseen dos tipos de fotorreceptores: uno sensible a la luz ultravioleta y el otro a la luz verde. Sin embargo, en algunos de los fotorreceptores sensibles al verde existe un pigmento que les permite captar la luz roja, proporcionando el tercer canal de color.

La zona tricromática ocupa un área muy pequeña y tienen un campo de visión muy reducido. “Por eso, estas arañas tienen que escanear las escenas casi línea por línea para acumular información del color”, precisa Daniel Zurek, investigador en la Universidad de Pittsburgh (EE UU).

Este tipo de filtro de espectro se da en pájaros y mariposas, pero no había sido descubierto en ningún tipo de araña. El equipo de científicos explorará el papel desempeñado por este mecanismo de percepción del color en la evolución de la especie.

Comienza el sellado de las fugas del pesquero hundido en Canarias

El pasado fin de semana empezó el sellado de un primer punto de fuga del buque "Oleg Naydenov", hundido hace más de un mes a 2.700 metros de profundidad y a una distancia de unas 15 millas al sur de Maspalomas, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Para tapar el primer punto de escape fue necesario colocar un cofre de acero por el que fluye el fuel. Los trabajos están siendo efectuada por los dispositivos del navío escandinavo de exploración, bajo la supervisión de un técnico de operaciones especiales de Salvamento Marítimo.

Pese al inicio de estas operaciones, el fuel sigue saliendo y uno de los vuelos de reconocimiento avistó un reguero que circulaba paralelo a la costa.