Público
Público

Suicidios a cambio de una indemnización

Foxconn, la empresa que fabrica para Apple, insiste en que algunos trabajadores se suicidaron por la ayuda para sus familias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La multinacional taiwanesa Foxconn, fabricante de aparatos como el iPad o el iPhone y envuelta en una ola de suicidios de sus empleados en fábricas chinas, anunció que dejará de pagar compensaciones a los familiares de trabajadores que se quiten la vida, informó la agencia oficial Xinhua.

La decisión fue tomada después de que la directiva opinara que algunos de los empleados que se han suicidado en lo que va de año -diez, junto a otros tres que lo intentaron- lo hicieron para que sus familias cobraran una indemnización, un comentario que ha sido muy polémico y ha recibido fuertes protestas de organizaciones sindicales internacionales.

Foxconn, sin embargo, mantiene su teoría y asegura que toma esta medida 'para evitar que empleados se quiten la vida con el fin de obtener una gran suma de dinero para sus familias', y asegura que tiene pruebas fehacientes de que ése fue el móvil en algunos de los casos.

La mayoría de los familiares de empleados que se suicidaron recibieron una indemnización de 100.000 yuanes (unos 12.159 euros).

Prensa y activistas laborales, frente a la opinión de Foxconn, aseguran que la razón de los suicidios estriba en la fuerte presión a la que son sometidos los trabajadores en la empresa, los largos horarios y las escasas posibilidades de descanso y ocio.

A raíz de los sucesos, Foxconn también ha tomado otras medidas, como la de subir -en tres ocasiones- el sueldo a sus empleados, algo que repercutirá en el precio de los productos de la firma en el mercado mundial y que ha provocado que las acciones de la compañía se desplomaran en las bolsas de Taiwán y Hong Kong.

También ha contratado psiquiatras, ha puesto en marcha teléfonos 'de la esperanza' para los empleados que sufran depresión, y hasta ha celebrado rituales religiosos en la compañía, para mejorar el 'feng shui' de la firma.