Público
Público

Las tabletas sueñan con ser portátiles

Las nuevas posibilidades de negocio planteadas por el iPad animan la salida de una nueva hornada de dispositivos, dispuestos a arrebatar el primer puesto en ventas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Apple no fue la primera en lanzar una tableta pero sí ha sido la primera en conseguir que siete millones y medio de usuarios se decanten por adquirir una. El iPad, un dispositivo orientado a la navegación que ofrece más de 200.000 aplicaciones, ha logrado hacerse con un 95% de la cuota de mercado de tabletas en el tercer trimestre de este año, según la compañía Strategy Analytics. Ser pionero en una nueva gama de dispositivos tras la decepción que las compañías cosecharon con los llamados tablet PC la década pasada podía ser arriesgado, pero la compañía de Steve Jobs ha superado la prueba con éxito. El resto de los fabricantes, en todo caso, no está dispuesto a que Apple siga creciendo en este sector sin oponer resistencia.

Samsung ha lanzado su tableta-teléfono Galaxy Tab en España con Vodafone y Orange, mientras HP apuesta por Slate 500 para entornos profesionales en EEUU y algunos países de Europa entre los que aún no está incluido España. RIM, por su parte, se prepara para comercializar Blackberry PlayBook en el primer trimestre del año que viene y LG y Toshiba rematan sus apuestas para que en 2011 el término iPad no sea sinónimo de tableta. Cada uno de ellos muestra una concepción muy diferente con varios tamaños, diferentes sistemas operativos y un amplio rango de precios.

Está previsto que la venta de tabletas se triplique el año que viene

El mercado parece acompañar. La consultora Gartner, que estima que este año se cerrará con unas 20 millones de tabletas vendidas, también prevé que en 2011 esta cifra puede crecer hasta los 54,8 millones de dispositivos. Strategy Analytics, por su parte, afirma que las ventas globales de estos dispositivos aumentaron un 26% en el tercer trimeste de este año, lo que los analistas interpretan como un síntoma de que este sector tiene un gran potencial.

El primer competidor del iPad en España será Galaxy Tab que ofrece una interfaz abierta a través de Android, el sistema operativo de Google. 'El siguiente PC que van a tener muchos usuarios va a ser una tableta', augura el director de la división de telecomunicaciones de Samsung España, Celestino García. Para él, estos dispositivos tienen un público creciente. 'La mayoría utiliza sus equipos cada vez más para navegación multimedia', añade. Strategy Analytics destaca que, por el momento, el sistema operativo impulsado por Google sólo ha logrado una cuota de mercado en tabletas de un 2%.

El fabricante HP aún no ha entrado totalmente en este mercado. Su director del área de portátiles de consumo, Miguel Ángel Fiz, especifica que la apuesta de su compañía por las tabletas orientadas a este mercado llegará pronto y que Slate 500, equipado con Windows 7, es un adelanto orientado a mercados profesionales como la educación y la sanidad. 'Nosotros calculamos que las tabletas tendrán un peso de un 15% o un 20% del mercado de portátiles en unos dos años', explica Fiz, 'y vamos a apostar por ello'.

Tanto Samsung como sus compañeros de viaje saben que no pueden permitirse lanzar un producto ocho meses después del iPad (que vio la luz en abril) y que no aporte nuevas funciones. Teléfono, cámara, videollamada, almacenamiento extra o puertos USB son algunas de las características que incorporan estos nuevos equipos y con las que el iPad no cuenta. Pero, ¿pueden estas tabletas sustituir a un ordenador portátil? Algunos expertos consideran que la siguiente generación de ordenadores portátiles no estará compuesta sólo de portátiles. Defienden que el netbook (portátiles de bajo coste y con funcionalidades limitadas) fue diseñado básicamente como una forma asequible de navegar por la web en cualquier lugar, y eso es algo que las tabletas cumplen con creces.

El experto de la revista Information Week Ed Hansberry explicaba en un artículo reciente su opinión sobre la sustitución de portátiles por tabletas: 'Las líneas entre tabletas, smartphones, portátiles y netbooks pueden ser borrosas, lo que no quiere decir que no existan'. Fiz analiza la situación mediante la experiencia de otros mercados: 'Lo que ya se ha visto en otros países es que el iPad ha canibalizado el mercado del netbook, que en otros países se sitúa en torno al 20% y en España ha alcanzado el 30%. Creemos que esta cuota se va a quedar en la mitad y ese hueco lo van a llenar las tabletas'.

Pero los expertos también consideran que hay un tipo de público para el que las tabletas no son apropiadas en sustitución al netbook. 'Son cómodas y útiles para las personas que no tengan que trabajar introduciendo muchos datos mediante un teclado', comenta Fiz. 'El teclado virtual que incluyen sí sirve para chatear o enviar correos electrónicos, además de que sus pantallas hacen que la navegación sea intuitiva', añade. El analista de la revista PC World Jeff Bertolucci también se planteó antes de la salida del iPad si estos dispositivos sustituirían a un portátil.

El experto califica de 'dudoso' este hecho, al menos a corto plazo, lo asocia a las capacidades de la tableta y también apunta al teclado como elemento diferencial básico. Pero también identifica otro mercado en riesgo. 'Es probable que reemplacen a los ebooks, especialmente cuando las tabletas empiecen a bajar de precio'.