Público
Público

Tanzania encarga un estudio sobre la carretera del Serengueti

 El proyecto de una vía a través del parque ha atraído ya a los primeros colonos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno tanzano creará un grupo de trabajo para revisar su proyecto de construir una carretera que partirá en dos el parque nacional del Serengueti. Pero, a pesar de las presiones de los medioambientalistas de medio mundo, Tanzania no piensa abandonar su construcción.

'Hemos formado una comisión para estudiar el asunto y presentar un informe al presidente lo antes posible', dijo el secretario permanente del Ministerio de Turismo de Tanzania, Ladislaus Komba, a AFP. Sin embargo, no quiso revelar la composición del grupo ni si habría presencia de expertos extranjeros. Además, aseguró que el plan de hacer la vía sigue en pie.

El Gobierno tanzano anunció en junio el trazado de una carretera de dos carriles que unirá las ciudades de Arusha, cerca del monte Kilimanjaro, y Musoma, junto al lago Victoria, atravesando el Serengueti durante 53 kilómetros.

Aunque las autoridades han asegurado que este tramo no se asfaltará, los conservacionistas se han mostrado en contra por el riesgo que supone para el parque. De hecho, esta misma semana, 27 destacados expertos en biodiversidad han publicado una declaración en la revista Nature alertando de que la vía dañará la migración de más de un millón de ñus desde la reserva keniana de Masai Mara, al norte. Estos ungulados son el elemento central del delicado ciclo de la vida en el Serengueti.

El Gobierno minimiza el riesgo e insiste en que la carretera servirá para desarrollar las zonas por las que pase. Pero ya se están produciendo los primeros efectos denunciados por los conservacionistas . Según informan medios locales, están llegando colonos a la zona alrededor del trazado, construyendo casas y sembrando terrenos a la espera de compensaciones si son expropiados.