Público
Público

El tarot se cuela en la universidad

El campus de Alicante acogerá un controvertido encuentro de astrólogos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Universidad de Alicante (UA) tiene previsto acoger este sábado unas polémicas jornadas de astrología, una disciplina que incluye, por ejemplo, el uso de las cartas del tarot para predecir el futuro.

El encuentro lo convoca la Sociedad Española de Astrología (SEA), que ha preparado para el próximo 2 de octubre unas jornadas con charlas como '2020, el nacimiento de una nueva sociedad y un nuevo sistema', 'Las relaciones de pareja' o 'Los 12 números-arquetipos zodiacales y el sistema periódico de los elementos'. La matrícula para asistir a estos cursos cuesta 20 euros, aunque los estudiantes universitarios podrán acudir al precio de cinco.

'Con eventos como este se tira por tierra el trabajo de mucha gente durante muchos años', explicaba ayer Emilio Alfaro, que preside la Sociedad Española de Astronomía, cuyas siglas coinciden exactamente con las de la organización que convoca el acto en Alicante.

Alfaro remitió ayer una carta al rector de la UA, Ignacio Jiménez, pidiéndole que cancele las jornadas. 'Me resulta sorprendente que una universidad del prestigio de la que usted dirige acoja en su seno unas actividades anticientíficas cuando no fraudulentas', dice la carta, enviada por correo electrónico.

'La presencia de esta sociedad de charlatanes en la UA genera desconcierto en la propia sociedad', continúa la misiva. 'Le rogaría que impidiera este desaguisado y que no permitiera la utilización de la UA como un foco de emisión de pseudociencias y superchería', concluye Alfaro.

El astrónomo explicó a este diario que la UA ya ha acogido otras reuniones de dudosa sustancia científica en el pasado. 'No es la primera vez que les cuelan un gol y hay que cortarlo ya', denunció ayer Alfaro.

Fuentes de la Universidad de Alicante no confirmaron ayer qué tipo de acuerdo entre la institución y la organización astrológica permitirá celebrar el acto. Alfaro también ha ganado el apoyo de otros expertos en astronomía, como Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona y vocal de la Asociación Española de Comunicación Científica, así como el diputado socialista Guillermo Bernabeu, astrónomo y ex vicerrector, precisamente, de la UA.