Público
Público

Técnicos de EEUU llegan a Palomares el martes

Un equipo de expertos estudiará la zona contaminada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los americanos llegan a Palomares 45 años después de su gran error para comenzar a enmendarlo. La promesa que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, realizó a su homóloga española, Trinidad Jiménez, tomará forma el próximo 22 de febrero cuando aterrice en España una delegación de técnicos de EEUU para estudiar una solución al suelo contaminado con plutonio en la localidad almeriense.

La misión estadounidense, que estará en España hasta el día 25, tiene 'muy buen perfil', según lo expresa el director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López, encargado del estudio de Palomares y líder de la delegación española que acompañará a la de EEUU en su visita. El grupo enviado está compuesto principalmente por funcionarios del Departamento de Energía (equivalente al Ministerio de Industria).

La delegación española desconoce las intenciones del grupo de EEUU

'Por lo que sabemos, su perfil es técnico, lo que es una buena noticia. Es gente relacionada con la seguridad en estos eventos e incluye expertos en otros casos similares al de Palomares', explica López. El grupo de EEUU, que incluye miembros del Departamento de Defensa y de su Embajada, está dirigido por Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía.

El equipo español que les escoltará en su viaje estará formado por 12 personas una más que el equipo de EEUU, entre miembros del Ciemat y de los ministerios de Ciencia e Innovación, Industria y Presidencia.

Según el responsable del Ciemat, no han fijado aún la agenda de trabajo que seguirán entre el martes y viernes de la semana que viene. 'Aún estamos en negociaciones. No tenemos información concreta de lo que pretenden hacer, ni si el alcance de la visita es el que esperamos', asegura López. Su intención es proponer una reunión en Madrid, tras finalizar los trabajos sobre el terreno, en la se abordarían las conclusiones y soluciones al problema. España pretende que EEUU limpie y se lleve los materiales contaminados.

Además, López agradece que los expertos forasteros hayan manifestado su intención de compartir su experiencia en la limpieza de escenarios como el de Palomares, donde cayeron cuatro bombas nucleares en 1966 fruto de un accidente de la aviación militar de EEUU.