Público
Público

4.000 millones de móviles en el mundo para 2009

La Unión Internacional de Telecomunicaciones estima esta cifra de líneas móviles, frente a una población mundial de 6.747 millones de personas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El índice de penetración de los teléfonos móviles es del 61%, según las últimas estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por lo que contaremos con '4.000 millones de teléfonos móviles antes de finales de año'.

'Desde comienzos de siglo, el crecimiento del número de titulares de teléfonos móviles es impresionante, con una progresión anual de alrededor del 24% entre 2000 y 2008', ha señalado un portavoz de la UIT.

En el año 2008 se dio un salto considerable respecto a finales de 2007, cuando había 3.300 millones de teléfonos móviles. Una progresión debida en gran parte al desarrollo de los mercados emergentes, en particular los de Brasil, China, India y Rusia, ha añadido. 'Estas economías contarán por sí solas con más de 1.300 millones de teléfonos antes de finales de año', según la UIT.

'China superó los 600 millones de aparatos durante este año, convirtiéndose de largo en el mercado más importante de móviles del mundo', añaden. India también tiene un 'fuerte potencial', según la UIT, con 296 millones de teléfonos móviles a finales de julio y una penetración celular de sólo el 20%.

La UIT sostiene que la liberalización del mercado ha desempeñado un papel importante en la propagación de teléfonos móviles en el mundo por haber abaratado su precio.

Por último, hacen hincapié en que 4.000 millones de teléfonos móviles en el planeta, no significa que más de una persona de cada dos tenga un aparato, debido a que muchos consumidores de los países desarrollados poseen varios. Para final de año, se calcula que la población mundial superará los 6.747 millones de personas.

En España ya hay más de 51 millones de líneas móviles, frente a una población de 45 millones de españoles.