La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) acaba de publicar una lista de los que denomina "doce enemigos de Internet" por el control y la censura que ejercen sobre la red y el acceso a ella desde sus respectivos territorios.
Se trata de Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam, quienes, según la organización, "han transformado sus redes en Intranet, impidiendo que los internautas accedan a informaciones que se consideran 'indeseables".
"Todos esos países ponen de manifiesto no solo su capacidad para censurar la información, sino también la represión prácticamente sistematica de los internautas molestos", declara la organización en su informe.
En el caso cubano, RSF afirma que, aunque los ciudadanos de la isla pueden utilizar conexiones a Internet en hoteles turísticos y consultar páginas extranjeras, "la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control".
Este órgano, dependiente del Ministerio de Información, recuerda la organización, "decide la concesión de licencias, los precios y las posibilidades de conexión" y en la isla "hay un único proveedor de acceso a internet, ETECSA, que alimenta una de las redes más restringidas del mundo".
En cuanto a Arabia Saudí, RSF indica que las autoridades no han hecho oficial la práctica del filtrado de sitios "pero han optado por reprimir a los bloggers que se manifiestan en contra de su moral, sea cual sea la reivindicación". Esta política, advierte RSF, "resulta muy disuasoria en un país que carece de código penal y detiene a los autores de 'contenidos que ofenden o violan los principios de la religión islámica y las normas sociales".
El Gobierno chino "ostenta el liderazgo de la represión en Internet" y la organización advierte que "con la mayor población de internautas del mundo, el juego de la censura es uno de los más indecentes del mundo".
En Egipto, el "dinamismo" de la "blogosfera" de ese país en el panorama internacional "está muy lejos de ser una ventaja para sus bloggers, que se encuentran entre los más acosados del mundo", estima la organización.
Irán está a la cabeza de la represión en Internet en Oriente Medio, según la consideración que hace el informe de RSF, en cuyo informe se recuerda, que "según el consejero del fiscal general de Teherán, las autoridades bloquearon en 2008 cinco millones de sitios".
Otros gobiernos -diez en total incluido el de Australia, que RSF afirma que están "bajo vigilancia"- también han adoptado medidas "preocupantes", porque, estima la organización, "pueden abrir la vía para que se cometan abusos".
"No es solo que la Red está cada vez más controlada, sino que también están apareciendo nuevas formas de censura, basadas en la manipulación de la información", agrega el informe de RSF. Se trata de comentarios "teledirigidos" colgados en páginas muy consultadas y "pirateo informático orquestado por gobiernos censores", acciones que "están interfiriendo la información por internet", ha añadido la organización de defensa de la libertad de expresión.
Los defensores de Cuba soléis olvidar que Cuba no es más que una dictadura militar pseudosocialista, donde los abusadores se autodenominan "libertarios", malinterpretando el vocablo ácrata, y que van en vías de transformarse en una mini-China, osea, que vamos por mal camino cuando se nos olvida aceptar la crítica. Cuba es un gran colegio de jesuitas pseudomarxistas. No se os puede ni rozar, guapetones. No se puede ni sugerir, preciosísimos. No se puede ni siquiera dudar, ni preguntar. Sois "perfectos". A mí una vez me vinieron gritando porque no fui a una de esas manifestaciones a favor de Cuba. Pero bueno, y eso que ni siquiera estamos en Cuba ni soy cubana. En este mundo cruel, no hay ni un régimen decente. Me quedo con los bosquimanos. Y aquí, por muy malo que sea, que es, el sistema que nos rige, y de verdad que es muy malo, cuando nos va mal nos comemos en la tele el brazo incorrupto de Santa Teresa. Y allá se quejen. No me vale que por un plato de maíz tengamos que tragarlo transgénico. Si no fuerais tan machistas de toda la vida, no seguiríais teniendo cinco hijos por mujer, siempre en la sombra. Cuba nació y creció como colonia, desbrozando la selva, para cultivar tabaco, caña y poco más. Y no dará nunca más de sí. La selva, dueña natural, volverá antes o después. Los humanos allí estamos de más. Solo somos un sueño, una pesadilla. Internet no existe en Cuba. No hay socialismo en Cuba. Hubiera podido ser, pero, como era de esperar, vais por el camino, al revés.
Hasta cuándo seguirán escuchando una falsa ONG al servicio de la CIA??? Lo más curioso de estos propagandistas es que, a pesar de su nombre, no son reporteros, sino siervos a sueldo de una coalición de explotadores acostumbrados a ejercer la censura en los medios de su propiedad. Fíjense en lo que dice sobre Cuba: "la red se encuentra estrechamente vigilada por la Agencia Cubana de Supervisión y Control". Valiente manipulación, es igual que decir que en España la red está estrechamente vigilada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. ¿Qué significa eso? Pura afirmación gratuita. Y luego dice: "hay un único proveedor de acceso a internet, ETECSA, que alimenta una de las redes más restringidas del mundo". ¿Y por qué iba a ver varios? Ahora habrá que justificar la existencia de una compañía pública que garantiza servicios básicos al pueblo... ¿Y qué significa que es una de las redes más restringidas del mundo? Afirmación vacía a no ser que se refiera al bajísimo ancho de banda que hay debido al bloqueo criminal del imperio que pronto será remediado gracias al ALBA.
En Cuba no hay restricciones a Internet, únicamente que el Estado facilita por un lado una red de correo electrónico y el problema de tener internet tal cual es elevado coste que supone para la mayoría de las familias cubanas. Sólo áquellos que tienen familiares en el extranjero y les envían dinero, pueden permitírselo. Ahora bien, que esta gente considera que la red allí está muy vigilada, pues tal vez, pero eso acerca Cuba a Estados Unidos o España. ¡Qué fácil es ver la "violación" de derechos en los países "malos" y que difícil en las "democracias" del primer mundo! Aquí claro que se vigila, pero no se vigila al que chatea con su ciberamiguito/a o al que busca información sobre el lince ibérico, se controla lo que puede ser peligroso contra el sistema. La represión en las "democracias" del primer mundo es silenciosa, milimétrica, quirúrgica y sólo toca lo que tiene que tocar.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.