Publico.es

Arrestan a un usuario de Twitter en EEUU, como en Irán o China

El joven arrestado alertó a los manifestantes sobre los movimientos policiales durante la reunión del G-20, algo considerado ilegal

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
14 Votos
Comentarios Comentarios 17     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Twitter se queda fuera de servicio por un ataque informático
Un usuario frente a la página web del servicio Twitter. EFE/Archivo - EFE
REUTERS - Madrid - 08/10/2009 06:44

El arresto de un neoyorquino, quien usó Twitter para alertar a los manifestantes sobre los movimientos policiales en la reunión del G-20 del mes pasado en Pittsburgh, sería considerado una violación de sus derechos si hubiera ocurrido en Irán o China, según dijeron activistas.

Los manifestantes anticapitalistas fueron mantenidos lejos del lugar de la convención donde los dirigentes mundiales se reunieron durante dos días. La policía usó esporádicamente gas pimienta para dispersarlos.

La acusación penal contra Madison sostiene que violó la ley usando Twitter para dar indicaciones a los manifestantes y otras personas implicadas en actos penales para evitar su arresto y para informarles de los movimientos y las acciones de la policía. Twitter permite a sus subscriptores publicar mensajes de texto de 140 caracteres.

Madison, quien está en libertad bajo fianza, está acusado de entorpecer la aprehensión y el procesamiento, el uso penal de elementos de comunicación y de poseer instrumentos para cometer delitos, definidos como equipo de telecomunicaciones. Fue detenido en un hotel en Pittsburgh, aunque las autoridades registraron su casa en Nueva York.

"La misma conducta (de las autoridades) en Irán o China durante protestas recientes sería vista como violaciones de derechos humanos, mientras que aquí se le considera un control necesario del crimen", dijo Vic Walczak, director legal de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Pensilvania. "Es un verdadero doble rasero", agregó.

La policía de Pittsburgh, preguntada por la ilegalidad de las acciones de Madison, hizo notar la acusación de que Madison estaba entorpeciendo la aprehensión o el cumplimiento de la ley.

"Todas las agencias del orden deben mantenerse al tanto de los desarrollos constantes en la tecnología, tanto para determinar cómo la tecnología puede ayudar a la policía a servir mejor al público y para descubrir vías como puede ser usada para cometer crímenes", dijo la portavoz Myra Taylor. "La acusación criminal sostiene que el señor Madison usó aparatos legales para cometer actos ilegales", agregó.

Irán y China

Laura DeNardis, directora ejecutiva del Information Society Project de la Yale Law School, dijo que el arresto de Madison podría ser usado "por países represivos que podrían estar buscando coartar el uso de tecnologías".

Twitter fue usado por manifestantes en Irán en medio de las protestas y la represión del Gobierno que se registraron tras las disputadas elecciones de junio en el país. El Departamento de Estado llegó incluso a instar a Twitter a retrasar una actualización planeada que habría cortado temporalmente el servicio en Irán.

China ha bloqueado varias veces el acceso a sitios web como Twitter, por ejemplo en mayo, de cara al vigésimo aniversario de la matanza de la plaza de Tiananmen, y nuevamente en julio, luego de los disturbios en la región noroccidental de Xinjiang.


Comentarios - total 17

Comentarios - total 17
1  |  2  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  pablo  |  28-10-2009 08:53:01

    Ron Paul es el unico congresista candidato que devuelve de su sueldo del congreso dinero de dietas etc..que aboga por aplicar la constitucion en cuanto a derechos civiles que estan en vias de extincion, politica exterior de no intervencion de reforma sanitaria sostenible etc.. y que fue maltratado en la Campaña Presidencial por las tvs (NBC) entre otras, habiendo batido records de recaudacion, desde luego que se opuso al premio Nobel de Obama que cuando fue seleccionado el Presidente dio luz verde al aumento tropas en Afganistan, politica de policias del mundo, Obama you can not

  • 10.0  |  10  |  Roberto  |  08-10-2009 18:01:23

    Señor Boigandreau: Lamento decir que ve usted anarquismos donde nnca los hubo. La historia de USA es una mentira tras otra, informese. Tras lograr su independencia en una guerra ganada (y financiada) esencialmente por los franceses. Su constitucion la cocinaron Hancock, Franklin, Washington y otros adinerados nada sospechosos de anarquismo. Y se mantuvo parcialmente oculta al pueblo durante decadas, mas que nada para evitar que se rebelaran ante la que les venia encima. Despues, 230 años de matar, esclavizar, invadir vecinos, vender armas a paises para luego invadirlos... un largo rosario de bondades. Busca la verdadera historia y tus heroes anarco-liberales se te caeran a los pies

  • 13.0  |  13  |  Hecali  |  08-10-2009 17:44:25

    Doble rasero??, !!rayos y centellas!!, de veras se han dado cuenta que los gringos aplican doble y hasta triple rasero, según sus intereses económicos, geoestratégicos o políticos?, casi me casi me caigo de la silla al leerlo, ya a estas alturas no se como explicar tanta ingenuidad?, ignorancia?, indiferencia? o franca estupidez.

    Los gringos han invadido y masacrado ciudadanos, dizque por la "democracia", han avalado golpes de estado y dictaduras asesinas, dizque por la democracia, tiraron 2 bombas atómicas, dizque para acabar con la 2da guerra, etc,etc,etc,etc,etc..........y más etc, y es ahora que los "movimientos sociales" en gringolandia se dan cuenta de un doble rasero, voy a tomarme un vaso con bicarbonato a ver si digiero esa combinación mortal de "estupidez-ingenuidad-indiferencia".

  • 0.0  |  0  |  .  |  08-10-2009 17:03:13

    Veo que mi respuesta al anarquista (eso dice) no se publica. No voy a repetir todo lo que dije porque desgraciadamente no dispongo de tiempo ni ganas.

  • -3.0  |  9  |  Caramba, Boigandreau,...  |  08-10-2009 16:44:17

    ...un placer leer a un anarquista y no a un anarkista. No os prodigáis mucho, y es una pena, porque vosotros aportáis argumentos, erróneos, pero argumentos.

    Yo de joven comulgué con tus ideas, hasta que me di cuenta de que al sostenerlas me veía abocado al liberalismo político (no al moral, eso es otra cosa). Un anarquista en su juventud es un liberal en su madurez.

  • 4.0  |  34  |  Boigandreau  |  08-10-2009 15:06:51

    Me encanta ver a los verduleros pijiprogres hablar de lo ignorantes que son los usamericanos y lo listos que son ellos, jajaja!!Estados unidos no es la mandanga limonera ni una democracia modelo, pero de ahí a compararla con una teocracia y con un comunismo capitalista que guarda lo peor de cada modelo...hay un trecho intelectual muy grande. Si acaso los censores franquistas de Público me permiten este comentario, seguramente los fachitas progres me inunden a votos negativos, pero no será porque no estén de acuerdo con lo que digo, sino porque les dolerá y escocerá la verdad que les planteo: no se puede hablar tan a la ligera de un sistema que desconocéis, chavales. Que no es más libre el estado keynesiano, que no te permite ahorrar, que un estado más liberal, que te deja de freír a impuestos y no te obliga a "ser sano". Yo, como anarquista, prefiero la desaparición total del estado, pero a vosotros los rojetes no os gusta dar libertades más que a vuestro propio ente, y controlar lo que los demás hagan.

    En usa no hay una democracia perfecta porque los poderes y lobbies e intereses los han corrompido, pero esa no es la democracia norteamericana, la democracia norteamericana es lo que defiende un tipo llamado Ron Paul y lo que defendían los padres fundadores. A muchos os sorprenderá, pero los usa nacieron de valores antimilitaristas, antiestatales y pacifistas no-intervencionistas. Que luego se haya demacrado pues bueno, igual de demacrada está la Ilustración e igual de demacrado el marxismo práctico soviético.

    Otra cosa es que en muchos post de Público los garantes de la libertad roja defiendan a capa y espada a su partido y luego critiquen que los garantes de la libertad azul se cieguen en defender a ladrones. PPSOE es el partido español más votado, y, por primera vez en la historia, los adeptos a UN partido se pegan entre ellos mientras sus jerifaltes comen juntos en adinerados restaurantes de madrid.

    Nuna seréis ciudadanos, pues sois solo borreguitos ciegos que no saben andar más que por los caminos que les muestran los joseluises y los marianos. Qué pena de pensamiento crítico, con lo que Expaña ha sido!

  • 13.0  |  19  |  Marcelino  |  08-10-2009 14:43:20

    Ni China ni Irán tienen la capacidad operativa que tiene USA para crear La Red de Control Global.

    Facebook ¿es de la CIA? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86035

    Dicho esto, quiero resaltar que me resulta cuando menos llamativo que siempre coincide que los comentarios vertidos en defensa del derecho de USA a cometer desmanes sean de los mismos que defienden a Israel.

  • -7.0  |  13  |  masada  |  08-10-2009 14:31:49

    Rulo: Pues claro que sucede, qué país occidental está libre de excesos por parte de sus cuerpos de seguridad. España acaso ?. ¿ Cuál ?. De ahí a intentar comparar cualquier país occidental, en base a un caso concreto, con un país dictatorial es sencillamente ridículo. No te digo en que puesto estaría España si hiciéramos eso.

  • 10.0  |  12  |  Querido masada  |  08-10-2009 14:29:22

    Ya que introduces dentro de tu argumentación lo del analfabetismo funcional, recordarte que no se escribe "explendor", sino "esplendor".

    Por lo demás, no me queda otra cosa que reafirmarme en mi oposición al integrismo islámico del régimen de los Ayatolas de Irán, al integrismo cristiano-evangélico de la América profunda y al integrismo pseudoizquierdista del estado Chino. Los tres integrismos son causa de sufrimiento para millones de personas

  • 9.0  |  11  |  Flavio J.  |  08-10-2009 14:06:03

    La de vueltas que les has dado, Masada, para decir que USA no es China, pero sobre todo que USA no es Irán. Las diferencias entre ambos las conocemos casi todos los paletos funcionales.

    También conocemos las similitudes.

    Es cuestión de aptitud. ¿No las ves tu?.

    Cuando se añade el fanatismo a la "catetez" se producen errores de apreciación. O se está medio ciego.

    De todas formas, China es incomparable a ningún país del mundo. No sirven los baremos occidentales. Desde hace 20 años parece que quieren aplicarse, y el resultado es la primera potencia mundial... en casi todo. Ni 4000 años de Historia se pueden comparar con unos escasos 370.

    Carpe diem.


1  |  2  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Esto es así amigos yo puedo,pero tu no EEUU puede tener armas nucleares pero Irán [...]
- Jimi Hendrix -

Lo Último en ...

TECNOLOGÍA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~