Público
Público

70.000 euros para salvar Bletchley Park

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las compañías informáticas estadounidenses IBM y PGP (especializada en seguridad) han efectuado una donación de 100.000 dólares (unos 70.000 euros) para intentar paliar la crítica situación económica en la que se encuentra la mansión Bletchley Park, lugar emblemático durante la Segunda Guerra Mundial y donde se aloja en la actualidad el Museo Nacional de Informática de Reino Unido.

Ambas compañías han expresado el deseo de que su aportación suponga un incentivo para que se hagan más donaciones. Se calcula que serían necesarios casi nueve millones de euros para restaurar las distintas áreas de la mansión.

Bletchley Park, situada en el condado de Buckinghamshire, se hizo famosa por ser el lugar secreto donde se se alojaba el que muchos creen que es el primer ordenador de la historia, Colossus. Este gigante ayudó a los 10.000 científicos que vivieron en la mansión durante los años de la Segunda Guerra Mundial a descifrar el código de la máquina Enigma, el ingenio utilizado por los nazis para codificar mensajes secretos.

Después de 1970, Bletchley Park sufrió un progresivo abandono y el edificio se fue deteriorando. Para preservarlo, en 1993 se abrió a los visitantes como museo de informática y criptografía, pero no fue suficiente. En la actualidad, su mantenimiento se logra gracias a donaciones privadas.