Público
Público

La AI, contra la ampliación del periodo del 'copyright' en las canciones

La Asociación de Internautas llama a los usuarios a movilizarse para impedir que el Parlamento Europeo amplíe el periodo de vigencia del 'copyright' de las grabaciones sonoras, una iniciativa sobre la que se debatirá el pr&oac

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Asociación de Internautas llama a los usuarios a movilizarse para impedir que el Parlamento Europeo amplíe el periodo de vigencia del 'copyright' de las grabaciones sonoras, una iniciativa sobre la que se debatirá el próximo día 27.

'Aunque reconocidos expertos internacionales han puesto en duda los beneficios sociales de esta medida, los eurodiputados parece que no son partidarios de atender estas recomendaciones para que no extiendan el periodo de vigencia del 'copyright'', explicó la organización.

El día 27 un grupo de eurodiputados informarán al resto de la Cámara sobre 'las consecuencias que tendría dicha extensión para la economía y para los ciudadanos', no obstante, la asociación anima a los usuarios a manifestar su opinión contra la conocida como 'Term Extension Directive' desplazándose a Bruselas o a través de Internet.

El Tribunal emitió una sentencia en una cuestión planteada por una corte alemana en un caso que enfrenta a Sony Music con una empresa discográfica alemana, Falcon, que distribuye en Alemania dos discos del cantante y compositor Bob Dylan (Blowin in the wind y Gates of Eden).

Según la legislación alemana, las empresas domiciliadas en EEUU únicamente gozan, en Alemania, de cierta protección por las obras posteriores al 1 de enero de 1966. Sin embargo, la directiva comunitaria de 2006 sobre derechos de autor establece como regla general que los derechos de los productores de fonogramas expiran cincuenta años después de realizada la grabación, aunque hay excepciones. Además, esa directiva prevé que los plazos se apliquen al objeto en cuestión si el 1 de julio de 1995 éste se encontraba protegido en al menos un Estado miembro de la UE en virtud de sus disposiciones nacionales, según explicaron fuentes jurídicas.

Sony Music indicó que sus derechos estaban protegidos en el Reino Unido en esta última fecha y que la legislación británica extiende su protección a los fonogramas anteriores al 1 de enero de 1966, incluyendo los de productores estadounidenses. Mientras tanto, Falcon alegó que en Alemania ningún productor de fonogramas tenía derechos sobre los álbumes de Bob Dylan grabados antes del 1 de enero de 1966. Aunque el caso deberá ser decidido por el tribunal alemán, los jueces de Luxemburgo señalaron en su sentencia que la protección prevista en la directiva europea se aplica en el supuesto de que la obra estuviera protegida el 1 de julio de 1995 en al menos un Estado miembro de la UE.