Público
Público

Los andaluces, los que más programas 'piratas' descargan

Extremadura y la Comunidad Valencia ocupan los siguientes puestos en las listas, que finaliza con Murcia, Madrid y Navarra, como las comunidades con una tasa menor en programas piratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Andalucía es la comunidad autónoma, con un 60%, que más descargas de software ‘pirateado' realiza, seguida de Extremadura (57%) y la Comunidad Valenciana (55%). Catalunya es el octavo mercado con mayor índice de piratería y las tres comunidades que menos descargas hacen son Murcia (38%), Madrid (34%) y Navarra (29%).

Las descargas de programas informáticos sin licencias en Catalunya ha alcanzado un 42% en 2007, un punto por debajo de la media de España, según el Estudio Global sobre Piratería presentado por Business Software Alliance (BSA). Madrid y Catalunya presentan los volúmenes de mercado ilegal más altos de España al ser los mercados tecnológicos más grandes del país, aunque no ostenten a las mayores tasas de piratería.

Alfonso Sort, vicepresidente del comité español de BSA, ha lamentado que 'Catalunya esté situada con un índice tan elevado', ya que la economía catalana es una de las 'más modernas' y se tienen que adoptar medidas para promocionar el 'respeto' hacia el software legal.

A nivel mundial, España (43%) es duodécima en el índice de descargas de software pirateado y tiene un índice de piratería de ocho puntos a nivel de la Unión Europea. Por el contrario, Reino Unido, con un 26% es el país que menos descargas de programas sin licencias realiza.

Sort dijo estar en contra del canon para regular la propiedad intelectual, explicó que en España esta medida no sería aceptada por las compañías de telecomunicaciones, y propuso nuevos modelos de licenciamiento y comercialización del software.