Público
Público

Apple elimina la protección anticopia en las canciones de iTunes

Apple decepciona en la Macworld 09 con la ausencia de Steve Jobs y sin grandes novedades. Solo destaca el anuncio de la eliminación de los DRM en las canciones y la posibilidad de comprarlas a 0,69, 0,99 y 1,29 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las pocas novedades de la última edición de la MacWorld son el anunció por parte de Apple de que eliminará la protección anticopia de las canciones vendidas en Internet y la presentación de su ordenador portátil más delgado de 17 pulgadas. Pero la ausencia de Steve Jobs y de algún otro producto estrella decepcionó a los asistentes y a los inversores.

Apple anunció que su tienda de música iTunes, que ha vendido 6.000 millones de canciones hasta ahora, ofrecerá un catálogo de 10 millones de canciones libres de derechos digitales, o sin protección anticopia, hacia finales del trimestre. Además, abandonan el precio fijo de 0,99 dólares, para comercializarlas a 0,69, 0,99 y 1,29 dólares por canción. Además, abren la puerta a la venta de canciones para su descarga directa en los iPhone.

La protección contra copias, también conocida como gestión de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés), ha generado controversia entre los compradores de música y los sellos discográficos.

En esta edición, la compañía ha decidido no utilizar la Macworld para el lanzamiento de ningún gran producto, en parte porque su catálogo actual integra actualizaciones de producto anunciados en ediciones anteriores. En otros años, los lanzamientos de productos habían generado tanta expectativa que llegaron a ensombrecer al CES, el evento más grande de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas justo después de la conferencia de Apple.

La Macworld de ayer produjo pocas sorpresas. Apple anunció un ordenador portátil de 17 pulgadas por 2.799 dólares que es el más delgado y ligero de la historia de la empresa, así como pequeñas renovaciones de programas para edición de vídeo y fotografías.

Steve Jobs, consejero delegado de Apple y un icono de la compañía, no se dejó ver pese a ciertas expectativas de que apareciera, finalmente. El mes pasado, la empresa anunció que 'su mejor comercial' no haría su tradicional presentación en Macworld. El anuncio generó nuevas preocupaciones sobre la salud de Jobs, que hace pocos días el propio afectado aclaró en una carta que remitió a la 'comunidad Apple'.