Público
Público

Los autores decidirán si el libro electrónico 'lee en voz alta'

Amazon asegura que ofrecerá a los autores la posibilidad de determinar si sus obras puedan o no 'leerse' por el Kindle 2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras presentar la segunda versión de su libro electrónico y recibir numerosas críticas al incorporar la tecnología de lectura automática, tachada como una función que se 'salta' los derechos de autor, Amazon asegura ahora que ofrecerá a los creadores la posibilidad de que sus obras puedan o no 'leerse' por el dispositivo.

La tienda en Internet ha prometido modificar el Kindle 2 para que los autores, editores y usuarios puedan decidir si quieren o no la aplicación que convierte textos escritos en voz.

'La herramienta experimental de Kindle 2 de transformar texto en voz es legal: no se hace ninguna copia, no se crea ningún derivado, y no se da ninguna muestra', asegura la compañía. 'Aún así, creemos firmemente que muchos de los autores se sentirán mejor con esta característica del 'texto-hecho-voz' si ellos controlan la situación', añadió.

El pasado viernes, Amazon confirmaba que los autores podrán decidir, título por título, si activar o no la función de lectura en voz alta en el Kindle con sus obras.

En un artículo titulado The Kindle Swindle (La estafa del Kindle) publicado en el New York Times el pasado miércoles, el presidente del Sindicato de Autores, Roy Blount Jr, pidió a Amazon que tomara medidas con respecto a la función del nuevo Kindle, que empezó a distribuirse la semana pasada.

'El nuevo Kindle lee libros en alto, pero a diferencia de los libros de audio, los derechos no se pagan a los autores'. Blount defendió que la tecnología que utiliza Amazon para convertir textos en voz está mejorando, y que los autores tienen que 'vigilar atentamente' esta nueva manea de transmitir su trabajo.

El sindicato, que está estudiando el asunto, ha definido a la función oral de Kindle un 'desafío significativo para el sector de la edición'. Ha recomendado a sus miembros recordar las caractersticas de Kindle cuando negocie los contratos de los libros.