Público
Público

Bienvenidos al 'boom' de las iglesias en la Red

El encontrarse de viaje o lejos de la parroquia solía servir de excusa para no ir a misa, pero los miembros de iglesias estadounidenses protestantes en EEUU no tienen más remedio que buscar otros pretextos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El encontrarse de viaje o lejos de la parroquia solía servir de excusa para no ir a misa, pero los miembros de iglesias estadounidenses protestantes como Granger Comunity Church o Flamingo Road no tienen más remedio que buscar otros pretextos.

En estas congregaciones, buena parte de los servicios religiosos se celebran en Internet, con fieles comulgando con su propio pan y vino desde casa, a menudo a miles de kilómetros de distancia los unos de los otros.

Pese a la reservas que generan entre los cristianos más tradicionales, las iglesias en Internet son un fenómeno cada vez más popular en EEUU y una forma de conectar con las generaciones más jóvenes acostumbradas a pasar buena parte de su tiempo en redes sociales online.

Algunas iglesias en Internet ofrecen programas para llevar una contabilidad de los pecados

La organización Ledership Network, que estudia y promueve la innovación dentro de la Iglesia, señala que hay al menos 40 congregaciones religiosas de fe protestante con lo que se conoce como 'campus interactivos online' y aquellas que ya ofrecen estos servicios aseguran que reciben constantemente llamadas de otros pastores que quieren lanzar iniciativas similares.

Su oferta va más allá de simplemente retransmitir el sermón dominical vía cámara web o crear foros de fieles. Estos portales son completamente interactivos, con un pastor generalmente dedicado por completo a los seguidores en la red, chat en directo y funciones como la posibilidad de comulgar a distancia o llevar una contabilidad privada de los pecados gracias a sencillas aplicaciones de software.

Algunas como Flamingo Road Church, en Florida, celebran incluso bautismos en la red. Todas ponen gran énfasis en redes sociales como Facebook, donde cuentan con grupos de apoyo, y la mayoría tienen numerosos voluntarios que, entre otras cosas, controlan que los contenidos de chats y foros sean adecuados.

LifeChurch.tv, la veterana del ramo con más de 60.000 visitantes cada semana, retransmite ya en 140 países pero no deja de buscar nuevos fieles. La congregación compra anuncios contextuales en Google que aparecen cuando los internautas teclean términos como 'sexo' o 'mujeres desnudas' y que animan a dirigirse a su website en lugar de pecar.