Público
Público

Borrar '1984' le cuesta 150.000 dólares a Amazon

La tienda online zanja el caso, tras las denuncias de los usuarios que detectaron que la compañía borró el título de sus Kindle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Amazon.com ha cerrado con 150.000 dólares (unos 103.000 euros) una demanda presentada por un estudiante de instituto y otro consumidor, que afirmaron que la empresa había borrado ilegalmente las copias digitales del libro de George Owell 1984 que tenían en sus lectores electrónicos Kindle.

El acuerdo, con fecha del 25 de septiembre, indica que Amazon ofreció a los consumidores a los que se les habían borrado libros una nueva copia digital gratis, así como 30 dólares.

La demanda se presentó en julio ante un Tribunal del Distrito de Seattle y pedía su aplicación a gran escala. Afirmaba que Amazon no tenía derecho a borrar el contenido digital que habían comprado los usuarios en sus Kindles, un lector electrónico fabricado por la empresa.

Este verano, Amazon reconoció que había borrado algunos libros de los aparatos de varios de sus clientes, tras averiguar que una tercera empresa que había colgado los libros no tenía los derechos legales para hacerlo.

La indemnización acordada por la compañía hace improbable que el juez considere que la demanda puede aplicarse a todos los afectados como solicitaban los demandantes, según indicaron éstos en el texto.

Bajos los términos del trato, Amazon no borrará obras semejantes a menos que el consumidor lo autorice, que se solicite una devolución de dinero o que la obra contenga código perjudicial que pueda dañar el funcionamiento del aparato.

Amazon, fundada en Seattle, pagará a los abogados de los demandantes 150.000 dólares que se donarán a 'una organización benéfica que fomenta la alfabetización, los temas infantiles, la educación secundaria o post secundaria, la salid o la búsqueda de empleo', indicó el texto.