Público
Público

El buscador Google deja de funcionar durante una hora

Durante ese tiempo, todos los resultados de las búsquedas en Google alertaban, con un mensaje, de un posible peligro para los ordenadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Durante casi una hora, el buscador Google ha dejado de funcionar correctamente. Sin importar el navegador que se utilizara, sobre las 15.30 horas y hasta las 16.25, y sin ninguna mensaje previo que señalara el mal funcionamiento temporal, al realizar una consulta en el buscador se podían leer diferentes advertencias, en función del navegador que se utilizara.

Uno de los mensajes advertía que el sitio web que se quería visitar podría dañar el equipo. Un mensaje que confundía a los usuarios que pensaban que se trataba de un virus y procedían a reinicar el equipo y activar el programa de detección de sus antivirus.

Otro de los mensajes prohibía el acceso a los contenidos señalando que el usuario no disponía de los permisos necesarios.

Estos mensajes aparecían una vez que el usuario pulsaba sobre cualquiera de los enlaces que el buscador arrojaba como resultados de búsqueda, al hacer una consulta.

Aunque el buscador ha quedado totalmente inservible durante ese tiempo, todos los demás servicios de Google funcionaban de forma adecuada.

Pasadas las 16.15 horas, algunas páginas volvían a funcionar desde el buscador, volviendo todo a la normalidad diez minutos después. Sin embargo, ese tiempo ha sido suficiente para que muchos usuarios se alteraran y lanzaran una voz de alarma en la Red. Diferentes foros de consulta y blogs se han hecho eco de lo ocurrido.

Aunque, en un primer momento, Google no ofrecía ninguna explicación, sobre las 18.00 horas un mensaje publicado en el blog oficial de la compañía aclaraba lo sucedido: 'todo ha sido un error humano'.

La compañía tiene un sistema mediante el cual es capaz de identificar ciertos contenidos o códigos integrados en las páginas web, para advertir a los usuarios que, de acceder a ellas, corren el riesgo de infectar sus ordenadores con un virus.

El sistema integra una lista que se actualiza cada poco tiempo. Por lo visto, un error humano llevó a que en la lista apareciera como una página web peligrosa el símbolo de una barra diagonal (/). Ese valor, según explican en el blog, equivale a 'todas las páginas web'. Por tanto, el buscador interpretaba con ello que todas las páginas web eran peligrosas, por lo que lanzaba el mensaje de advertencia en todos los resultados de búsqueda.

Aunque esta incidencia no deja de ser una simple anécdota, este tipo de fallos demuestra la dependencia que se tiene de este gigante de la Red. Sólo unos minutos sin servicio, pero todos los internautas afectados, y con ellos, todas las páginas web sin acceso desde Google.

Precisamente, los usuarios han sido los primeros en especular sobre la presencia del buscador en Internet y lo mucho que dependen algunas compañías de su funcionamiento. Actualmente, a muchas tiendas en Internet, medios de comunicación, blogs y a las páginas web de la mayoría de las empresas se accede a través del buscador.

Por lo general, muchos usuarios teclean en Google un nombre comercial para enlazar a la página web que buscan, y así no necesitan aprenderse de memoria las direcciones de las páginas web. Basta con que Google deje de funcionar un solo momento y la Red se echa a temblar.

Además, algunos usuarios han señalado que les resulta sospechoso que, durante el tiempo en el que Google se ha venido abajo, sí funcionaran sus servicios de noticias y, casualmente, los resultados de sus anunciantes, que no daban error y se podía acceder a ellos sin problemas.

Muchos han augurado hoy un futuro apocalíptico debido al poder actual de Google en la Red y ante el temor de que un día el gigante decida cerrar el grifo de las búsquedas libres.