Público
Público

La CE quiere una fibra óptica "libre" para mejorar el acceso a la banda ancha

La Comisión Europea ha presentado hoy medidas para generalizar el acceso a internet de alta velocidad en la Unión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea (CE) presentó hoy medidas para generalizar el acceso a internet de alta velocidad en la UE en la próxima década, para lo que serán necesarias inversiones de unos 200.000 millones de euros, según el Ejecutivo comunitario. Las propuestas incluyen la modernización de las normas nacionales sobre las redes de nueva generación, un plan para la gestión eficiente del espectro radioeléctrico, y orientaciones para fomentar la inversión pública y privada en las infraestructuras para las conexiones rápidas a internet.

Con estas medidas, la CE pretende lograr los objetivos incluidos en la Agenda Digital Europea, entre los que figuran que cada europeo tenga acceso a internet a través de banda ancha básica en 2013, y a banda ancha rápida para 2020. La generalización del acceso rápido a internet en la UE 'es esencial para crear empleo y prosperidad', destacó la vicepresidenta de la CE y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, al presentar las medidas en rueda de prensa.

De la 'exitosa aplicación' de estas medidas dependerían 'hasta un millón de nuevos puestos de trabajo' en la UE, destacó la comisaia. La CE propone a los estados miembros que elaboren 'planes operativos' para fomentar las inversiones públicas y privadas en redes rápidas y 'ultrarrápidas', con medidas concretas de ejecucón. Bruselas apoyará estas inversiones en infraestructuras de banda ancha a través de 'nuevos mecanismos de financiación' del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se anunciarán el próximo año, según dijo Kroes.

Conseguir que todos los hogares europeos tengan acceso a internet de alta velocidad para 2020 requerirá una inversión pública y privada de unos 200.000 millones de euros, afirmó la comisaria. La segunda iniciativa es una recomendación de la CE para actualizar las reglas nacionales sobre el acceso a las redes de fibra de alta velocidad de nueva generación (NGA), para que los organismos reguladores estatales 'aseguren un equilibrio adecuado entre el fomento a la inversión y el respeto de la competencia'.

Por último, la CE propone crea un programa estratégico quinquenal para la gestión eficiente del espectro radioeléctrico, de modo que se garantice una disponibilidad suficiente de dicho espectro de aquí a 2013 para la banda ancha inalámbrica. Bruselas pide a los estados miembros que completen en 2012 la tramitación de licencias para los operadores que usen frecuencias armonizadas a nivel europeo para internet inalámbrico, es decir, las bandas de 900/1800 MHz, la de 2,5 GHz y las de entre 3,4 y 3,8 MHz.

Además, se recomienda la apertura de la banda de 800 megahercios para internet inalámbrico a partir de 2013. De ser respaldada por el Parlamento Europeo (PE) y los Veintisiete, esta propuesta contribuiría a ofrecer conexiones de banda ancha rápida a los habitantes de zonas remotas y servicios innovadores en toda la UE, según la Comisión.