Público
Público

China impide salir del país a su blogero más popular

La participación del escritor Zhou Shuguang como jurado en Berlín de los premios Best of Blogs "pone en compromiso la seguridad nacional", segúnlas autoridades chinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades chinas han prohibido al escritor chino Zhou Shuguang viajar a Berlín para formar parte del jurado de los premios BOBs (Best of Blogs), según informó el propio Zhou al diario South China Morning Post.

Zhou, que escribe un popular blog en mandarín con el seudónimo de Zola, aseguró que la policía china de su provincia, Hunan, le informó de que no podía salir del país porque ese viaje 'ponía en compromiso la seguridad nacional'.

Antes, Zhou había intentado en dos ocasiones salir de China a través de la ciudad de Shenzhen (por la frontera terrestre con Hong Kong), pero fue rechazado las dos veces por la policía.

La organización de los premios, los más conocidos a nivel internacional en la blogosfera y concedidos por la cadena alemana Deutsche Welle, había seleccionado a Zhou como uno de los 12 miembros del jurado para los galardones de este año, que se entregan mañana, 27 de septiembre.

Zhou, de 27 años y vendedor de verduras, se hizo famoso el año pasado, tras publicar en su blog algunas de las primeras fotogrfías de la célebre 'casa clavo' de Chongqing, una vivienda cuyos propietarios no querían que fuera derribada y resistió varios días el acoso de las excavadoras.

El escritor se ha convertido en adalid del 'periodismo ciudadano' en China, con la cobertura de otros hechos que no suelen aparecer en los medios de comunicación chinos, tales como protestas y manifetaciones.

Según 'South China Morning Post', la prohibición de las autoridades podría responder 'al temor a que adquiera fama internacional'.

Los premios BOBs tienen entre sus categorías un galardón a la libertad de expresión concedido por Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización muy crítica con China y que pidió el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekín.

En esa categoría está nominado el blog de la disidente china Zeng Jinyan, bajo arresto domiciliario y esposa del activista pro derechos humanos Hu Jia, encarcelado desde diciembre de 2007 y quien recientemente recibió el Premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.

También tiene once categorías concedidas a sendos idiomas, entre ellos el mandarín, el español y el portugués. En la máxima categoría, 'mejor weblog', encabeza las votaciones otro nominado de China, el blog sobre ciencia y divulgación 'Songshhui' ('Asamblea de ardillas').