Público
Público

El comercio en Internet marca un récord en España

El comercio electrónico crece un 9,3%, sobre todo en operaciones vinculadas al sector turístico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comercio electrónico en España alcanzó un nuevo récord de volumen de negocio durante el segundo trimestre de 2009, de 1.435,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4%, según los datos del último informe de comercio electrónico de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones.

Estas cifras reflejan un rebote respecto a la tendencia mostrada en los tres trimestres precedentes, también en el número de transacciones registradas, que en el segundo trimestre fue de 18,46 millones, de nuevo una cifra récord. El montante económico generado se distribuyó principamente entre agencias de viaje y operadores turísticos (12,2%), el transporte aéreo (10,7%), el marketing directo (8,6%), el transporte terrestre de viajeros (7,1%), y juegos de azar y apuestas (6%).

El montante económico generado se distribuyó entre agencias de viaje y operadores turísticos

En el segundo trimestre de 2009, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 1.435,1 millones de euros, el 1,4% más que en el mismo trimestre de 2008; con un total de 18,5 millones de operaciones. Frente al mismo periodo de 2008, el número de transacciones aumentó el 9,6%, mientras que el alza fue del 22,4% si la comparamos con el dato del primer trimestre de este ejercicio (15,08 millones).

Por ramas de actividad, las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) fueron las de mayor peso en las cifras de ingresos y aportaron al montante económico 464,3 millones de euros, un 12,3% menos que en el mismo trimestre de 2008. El marketing directo se hizo con el segundo puesto en el ranking, con 122,8 millones de euros facturados, un 38,6% más, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 86,6 millones de euros, un 12,6% más.

La facturación de los negocios 'online' de España, que incluye las compras realizadas dentro del país y desde el exterior hacia sitios web españoles, representó en este segundo trimestre el 54,9% del total de ingresos, mientras que el resto (45,1%) de las compras se efectuaron en tiendas 'online' de fuera del país.