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A las compras en Internet les pesa la crisis

Por primera vez desde 2001, el comercio electrónico sufre un retroceso interanual. En EEUU los internautas han comprado un 4% menos en el mes de noviembre

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Con todo preparado para la avalancha de compras navideñas, la reducción del gasto de los consumidores estadounidenses por la crisis financiera y la incertidumbre económica provocó en noviembre una caída del 4% en las compras realizadas a través de Internet, el primer retroceso en la historia del comercio electrónico, según comScore.

En concreto, los datos analizados por la consultora especializada en comercio electrónico, que comenzó a analizar el sector en 2001, muestran que durante los 23 primeros días de noviembre los consumidores de EEUU gastaron 8.190 millones de dólares (6.358 millones de euros), un 4% menos que en el mismo periodo de 2007.

'Pese al reciente alivio proporcionado a los consumidores por el precio de la gasolina, la volatilidad del mercado bursátil, la debilidad del mercado inmobiliario y la fragilidad del mercado laboral representan oscuros nubarrones sobre las cabezas de los estadounidenses en esta temporada de compras', dijo el presidente de comScore, Gian Fulgoni.

'Con la confianza baja y más apreturas en los ingresos disponibles, las primeras semanas de noviembre han sido muy decepcionantes, lo que ha provocado el descenso interanual de las ventas 'online', aunque puede ser que algunos consumidores piensen esperar para realizar sus compras para aprovechar posibles rebajas', añadió.

De este modo, la consultora estadounidense pronostica que el gasto de los estadounidenses en compras realizadas a través de Internet ascenderá esta temporada navideña a 29.200 millones de dólares (22.691 millones de euros), lo que supondría un estancamiento respecto al año pasado y muy por debajo del crecimiento del 19% registrado en 2007 respecto a 2006.

Por otro lado, una encuesta elaborada semanalmente por ComScore apunta que un 47% de los consumidores consultados apuntaron un recorte en el número de regalos que comprarían, mientras que un 46% de los encuestados dijo que compraría regalos de menor precio. Además, el 37% de los consumidores reconoció que emplearía más tiempo en buscar mejores ofertas a través de Internet.