Público
Público

"La Constitución es la misma en Internet que en la calle"

El vicesecretario de Comunicación del PP, asegura que el Gobierno ha dado "un manotazo" contra Internet, tras mantener una reunión con responsables de los principales medios de comunicación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi una semana después de la reunión mantenida entre Cultura y especialistas en Internet para 'escuchar' las peticiones para modificar los puntos que atañen a Internet en la Ley de Economía Sostenible, el Partido Popular ha celebrado hoy una reunión con representantes de los principales medios de comunicación digitales.

'El Gobierno ha dado un manotazo a Internet', aseguró Esteban González Pons, en rueda de prensa, tras la reunión de esta mañana, recomendando que 'debe orientarse en la Red'. No obstante, matizó que en la Red, no puede ser todo gratis, para garantizar los derechos de propiedad intelectual y los derechos de autor.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha exigido hoy nuevamente la dimisión de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde 'por adoptar una medida radical' y recomienda que 'vuelva a su trabajo en el mundo del cine'.

Pese a que el Partido Popular planteó en 2001 en la LSSI que 'una autoridad competente pueda clausurar páginas sin la intervención de jueces', hoy esta formación ha exigido al Gobierno que se retire la 'disposición final' sobre Internet en la Ley de Economía Sostenible. Además, de no ser retirada 'deberán anunciar las modificaciones que realizará', aclara. 'No nos basta con sus promesas de que no cerrarán páginas web, ya que no hablan de otros temas como limitar el acceso a esas páginas'.

Durante su intervención, el vicesecretario ha considerado que el Gobierno 'está desorientado' en Internet, 'le tienen miedo y quieren ponerle coto'. El Partido Popular ve un acierto la reunión mantenida la semana pasada por la ministra de Cultura con especialistas en Internet y blogueros, 'deberían mantener más reuniones de ese tipo y escuchar a más gente', ha recomendado.

En la polémica en torno a los derechos de autor y el cierre de páginas web al PP le preocupa la regresión en la que el Gobierno está entrando en la defensa de los derechos fundamentales. 'No se puede anteponer la seguridad a la libertad sin una justificación', sentenció Pons.

Además, en referencia a lo planteado en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que atañe a Internet, Pons ha subrayado que 'el problema de la piratería en la Red no tiene tanto que ver con la música, si no mucho más con el cine y los medios de comunicación'.

Hoy, diferentes sistemas como iTunes o los desarrollados por los operadores de telefonía móvil permiten la descarga de temas musicales de forma legal y por un módico precio. Esto ha contribuido a su popularización. Sin embargo, el mundo del cine no ha conseguido popularizar ningún sistema similar, pese a plantear diferentes soluciones.

Al término de la rueda de prensa, el vicesecretario se mostró tajante para enfatizar la 'oposición frontal' del Partido Popular a la posible 'intervención en Internet que no venga avalada por la decisión de un juez'. En este sentido, aseguró que 'la Constitución es la misma dentro o fuera de Internet, en digital o en analógico'.

Además, insistió en que 'el cierre de páginas web equivale a censurar, es igual a un secuestro de una publicación. Cada página web es un microscópico medio de comunicación. Si fuera de la Red se requiere autorización judicial, lo mismo tendría que ocurrir dentro de la Red'.

Independientemente de los cambios que puedan establecerse en la Ley, 'faltan medios a disposición de la policía y los fiscales', ha concluido Pons. 'No es un problema legislativo, si no un problema de recursos. Los piratas van más rápido que los policías y los jueces y los fiscales'.